El uso de las tic’s y su impacto en la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN SISTEMAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Universidad de Guadalajara (Sistema de Universidad Virtual)

ENSAYO

EL USO DE LAS TIC’s Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION.

Nombre del Estudiante:
ELIZABETH LOPEZ OSEGUERA

Nombre del Curso:
Taller de contextualización: Diagnóstico de necesidades y análisis
de tendencias en educación basada en TIC.Módulo 1
Cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación.

Experto Disciplinar/Facilitador:
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO

Octubre 30 de 2010.

LOS FENOMENOS DE VIRTUALIZACION Y DIGITALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION.

En este documento planteo lo que es la virtualización, la digitalización, y lainfluencia de las nuevas tecnologías en la Educación. La educación virtual entraña ciertas características las cuáles se expondrán en detalle; así como sus implicaciones en las diferentes esferas sociales.

¿Cuáles son los usos y prácticas que se producen en torno a las nuevas tecnologías y la educación? ¿Cuáles son las ventajas y características de la educación virtual? ¿Cómo ha impactado lavirtualización a la educación? ¿Qué tan cierto es que la educación virtual despersonaliza la interacción profesor – alumno? Estas son las interrogantes que guían el desarrollo de este trabajo.

Primero empezaré por clarificar lo que es la virtualización y la digitalización. La virtualidad es una nueva forma de relación entre el espacio y tiempo, supera las barreras espacio temporales yconfigura un entorno en el que la información y la comunicación son más accesibles. De tal manera que la interacción se da sin la necesidad de compartir un espacio y el tiempo puede ser síncrono y asíncrono.
¿Qué significa digitalizar? Digitalizar es traducir información como textos, imágenes o sonidos, a un formato que puedan entender los microprocesadores. Para entender como funciona elsistema binario véase la lectura de INEGI “Sociedad de la información” citada en las fuentes.
La información digital trae varias ventajas por ejemplo consultar bibliotecas en línea, bases de datos, programas de radio y TV. digitalizados y gracias a las telecomunicaciones se accesa a ella de manera casi inmediata.
Claudio Rama menciona que el inicio de la virtualidad en Latinoamérica es haciafines del siglo XIX, esto es de 1998 a 2001.

¿Cómo ha impactado la virtualización a la educación?
Lo virtual, impacta a la educación en lo pedagógico, social, económico y en la gestión:
* Desde lo pedagógico, con la multimedia como recurso para producir información en línea y con difusión rápida y barata. Los sistemas tutores inteligentes que apoyan en la autoevaluación yretroalimentación. La virtualización no se limita a la acción docente, sino que es necesario considerar la investigación, los sistemas de apoyo y la gestión. Además de ser una herramienta de apoyo de la educación presencial.
* Desde lo social por el aumento de las interacciones en la red, el intercambio de ideas y cultura y el alcance educativo a sectores desprotegidos de la sociedad; comunidadesindígenas, personas con discapacidad, alumnos sin cupo en el aula presencial.
* En lo económico, los medios de reproducción digital son más baratos que los tradicionales; es más barato tener una computadora e Internet que el gasto de la movilidad urbana o rural.
* En la gestión, ahora muchos procesos pueden hacerse de forma rápida y automatizada;en lo administrativo la atención está a lavanguardia e implica una para mejora de la infraestructura humana y física.
Claudio Rama en el Nuevo escenario virtual para América Latina, publicado por la UNESCO, hace un comparativo sobre los costos de la educación tradicional, y la educación presencial – artesanal en el que concluye que la calidad de la educación es directamente proporcional a su costo, e inversamente proporcional a su...
tracking img