El uso de las tic como herramienta profesional del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL DEL DOCENTE

El uso de la computadora digital se ha incrementado durante el curso de los últimos años. Esto ha dado lugar a la necesidad constante de capacitación y actualización de personal, tanto del área administrativa como de operación. Con el avance de la investigación y desarrollo de las computadoras, se ha logrado reducir en una maneraextraordinaria el tamaño de los equipos pasando de enormes equipos entre 1940 y 1950 a la etapa de computadoras personales en 1970. El constante descubrimiento de nuevas técnicas de organización e introducción de mejoras en los equipos ha dado lugar a una guerra de tecnologías entre empresas especializadas en el ramo donde alguna de ellas queda a la vanguardia.

Una computadora es una herramientaque nos permite manipular información en grandes volúmenes y a muy alta velocidad. La manipulación de la información se puede definir como el almacenamiento, procesamiento, modificación y eliminación de datos dentro de un banco de información ya sea interactuante y dinámico o estático y único; en conclusión, una computadora es la herramienta de aplicación múltiple que más utilización tiene dentrode la vida cotidiana del ser humano moderno.

Los conceptos fundamentales sobre los que construyen las TIC son el computador, las redes, los sistemas de información, la representación digital o binaria de la información, los modelos, el pensamiento algorítmico y la programación. El uso de la computadora requiere de una preparación especial pero no por esto de una inteligencia privilegiada. En laactualidad se han logrado desarrollar herramientas muy poderosas y que prácticamente piden al usuario un esfuerzo mínimo para su aplicación y aprovechamiento.

En el marco de acción de Dakar el compromiso número tres dice: “Nos reafirmamos en la idea de la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (Jomitien, 1990), respaldada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y laConvención sobre los Derechos del Niño, de que todos los niños, jóvenes y adultos en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción mas noble y mas plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a vivir con los demás y a ser una educación orientada a explorar lostalentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando con objeto de mejorar su vida y transformar la sociedad.

El preámbulo del Marco de Acción para las Américas enmarca que los países de la región basan sus propósitos y acción en el reconocimiento al Derecho Universal de todas las personas a una educación básica de calidad desde su nacimiento.

Por todo lo anterior yamencionado es importante que el profesorado se encuentre a la vanguardia en el uso de las tecnologías; ya que es un objetivo de la UNESCO en cuanto a educación para todos, que las escuelas cuenten con aulas inteligentes, situación que obliga a los profesionales de la educación a usar éste tipo de herramientas; además a nivel nacional la Secretaría de Educación manejó un curso de 10 nuevascompetencias en 2008 – 2009 en el que considera una competencia como la facultad de movilizar un conjunto de conocimientos, capacidades e información para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones, y la octava competencia en éste grupo de las 10 es utilizar las nuevas tecnologías en la que se pretende que el docente utilice los programas de edición de documentos, explote lospotenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de aprendizaje, comunique a distancia a través de la temática y haga uso de los instrumentos multimedia en su enseñanza.

Las habilidades requeridas para el uso del hardware y software son:

1. La instalación del computador.
2. Uso de las funciones básicas del sistema operativo.
3. Uso del procesador de texto.
4. Uso de un...
tracking img