El uso de las tic-creación de una webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN..............................................................................................................................5
2. JUSTIFICACIÓN.............................................................................................................................7
3. ASUNTO…………………………………………………………………………………………………...8
4. CONTEXTO DEENSEÑANZA-APRENDIZAJE……………………………………………………….9
5. OBJETIVOS Y DESARROLLO DEL PROYECTO …………………………………………………..10
6.CONCLUSIONES...........................................................................................................................14
7.BIBLIOGRAFIA..............................................................................................................................158.ANEXOS........................................................................................................................................16

1- INTRODUCCIÓN
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se introduce en nuestra vida cotidiana a una velocidad vertiginosa y por consiguiente en la educación. Este uso en la docencia está basado en la importancia en nuestra vida diaria, tanto profesional como social. No cabe duda hoy endía de que, entre las tecnologías de las comunicaciones, Internet destaca como el principal medio de intercambio de información social. Internet constituye una poderosa herramienta a nuestro alcance como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas. Lograr una determinada información suponía anteriormente una larga búsqueda en los archivos de las bibliotecas o hemerotecas. Hoydía, mediante una eficaz búsqueda en Internet, podemos acceder a esa información en cuestión de segundos.
La enseñanza de lenguas extranjeras y, naturalmente, la del español, también se beneficia de una herramienta para compartir y difundir información como es el caso del uso de Internet, y más concretamente de la web. Pero la tradicional manera de utilizar Internet en el aula, consistente en decira los alumnos: “buscad en Internet”, se ha mostrado ineficaz e insuficiente. Ante estos resultados se recurrió a una estrategia educativa denominada WebQuest que permitiera subsanar dichos inconvenientes.
Pero ¿Qué es una WebQuest? Por WebQuest se entiende cualquier actividad de investigación en la que se usa la información disponible en Internet y que está estructurada y guiada para evitar losobstáculos que conlleva toda búsqueda en la red de información contrastada, de tal modo que se les proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permitan realizarlas (Dodge, 1995 o Barba, 2002).
Por tanto, las WebQuest constituyen una estrategia didáctica en la que los alumnos son los constructores de su propio conocimiento.
La WebQuest es unametodología didáctica de aplicación racional de las TIC (concretamente de Internet) al aula, basada en el constructivismo y en los principios del aprendizaje cooperativo. Esta metodología propone un modelo de uso educativo de los recursos y de su integración en el aula, que se caracteriza por ser coherente, asequible, sencillo y rico.
El origen del concepto de WebQuest y su uso en la docencia esmuy reciente. En el Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de San Diego, los profesores B. Dodge (1995, 1997) y T. March (1998) se decidieron a realizar una nueva experiencia educativa con sus alumnos en 1995. Realizaron una serie de actividades que empleaban Internet como herramientas de trabajo en el aula. Con ello querían que los alumnos planificaran y realizaran tareasde investigación usando como principal fuente de información Internet. De este modo, el tiempo de trabajo del alumno podría centrarse más en el manejo y transformación de la información, con lo que se estaría favoreciendo el desarrollo de aquellos procesos intelectuales que están basados en el análisis, síntesis y evaluación (Adell, 2004).
Una vez conocido el...
tracking img