El Uso De Las Tic

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La sociedad de la información y conocimiento se define como el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Para la sociedad, ha sido un aporte de gran relevancia en todo tipo de áreas, tales como, educación, industria, comercio y de forma individual. La causa de este fenómeno son las tecnologías de la información y comunicación (TIC) loque ha generado una mayor adhesión entre las personas para su diario vivir. Tal ha sido su notabilidad que una encuesta realizada en el año 2012, por la consultora Divergente Ser Digital, señala que un 74,4 % de los chilenos poseen un computador en casa y un 71,4% tiene Internet en su casa. Además de los beneficios planteados ha surgido un nuevo fenómeno; brecha digital. Sin embargo, consideramosque hay una brecha digital, que se refiere a la alfabetización digital. Aquella apunta ha educar a las personas en cómo utilizar las TIC y no a la infraestructura con una inversión económica en las tecnologías, ya que los resultados serán siendo precarios.

En primer lugar, en el momento en que las TIC se establecieron como el nuevo paradigma en nuestra sociedad, también se estableció unproblema: la brecha digital. Este problema hace alusión a las dificultades socioeconómicas que segregan a quienes tienen menos recursos para utilizar las TIC en su día a día y quienes no. Específicamente, se refiere a la capacidad adquisitiva de los usuarios para poder acceder a estas herramientas. Por tanto, gobiernos y organizaciones se han enfocado en proveer a las personas de los recursostecnológicos necesarios para que puedan hacer uso de las TIC en sus vidas. A pesar de esto, han sido pocas las organizaciones encargadas de brindar una real y efectiva capacitación en el uso de TIC. Entre tanto, nuestros esfuerzos no deben centrarse en la capacitación de usuarios, sino en la forma en que son instruidos. Los usuarios de TIC deben ser capaces de comprender que estos instrumentos son unmedio y no un fin. Esto se ve reflejado según el estudio de Nielsen/ NetRatings “De los 429 millones de internautas que existen en el mundo, 41% está en Estados Unidos y Canadá, en tanto que Europa, Medio Oriente y África concentran 27% del total. América Latina alcanza sólo 4%” (2001, p. 21). Lo anterior demuestra que actualmente en Chile no hay un buen uso de los programas que nos proporcionaInternet. En síntesis, resulta imperante centrarnos en enseñar a utilizar las TIC.







En segundo lugar, es importante señalar que las habilidades en cuanto del manejo de las TIC, no se remite solamente a los usuarios, sino que también las empresas que pueden generar oportunidades, a través de un buen manejo de las TIC capacitando a los usuarios. Además para una innovación en la gestión deempresas como lo es mayor producción, mejor calidad y en menos tiempo. Esta ventaja permite una mayor productividad en el trabajo, nos permite ahorrar tiempo en la jornada laboral y nos complementa en dedicar más tiempo en la vida personal de los trabajadores. Otra área que beneficia las TIC en las empresas es el desarrollo del área de marketing y comunicación, ya que permite vender sus productosen el mercado sin la dificultad de los límites del espacio geográfico. Entre las herramientas que nos proporcionan las TIC y que son utilizadas por las empresas encontramos los correos electrónicos, donde nos beneficia la instantaneidad de la comunicación, otra herramienta son las páginas web, la cual permite exponer los productos a la venta accesible a cualquier lugar del mundo. Por último, unaherramienta de gran utilidad es el sistema de gestión de clientes, lo que permite un mejor manejo en el historial de ventas y mayor eficacia en los negocios entre empresas. Según Karen Arriaza “Estas ventajas han introducido nuevos métodos para la transición de datos en redes públicas y privadas entre empresas, asociaciones e instituciones hoy es posible la comunicación instantáneamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso de las TIC
  • EL USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS