El uso de las tics en agricultura y ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LAS TICs EN AGRICULTURA Y GANADERIA
La importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la agricultura y ganadería, A primera vista las escasas estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector agropecuario indican un rezago en comparación con otros sectores productivos. En Chile, solo 6% de los agricultores ytrabajadores calificados agropecuarios había utilizado Internet en 2006, siendo las operaciones bancarias el uso productivo principal. Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las TIC en sus labores. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonasrurales.
Según datos del OSILAC, en México, Panamá y Honduras, la cobertura de telefonía móvil alcanzaba más de 50% de la población rural en 2007. Estos equipos pueden ser una potente herramienta de gestión de información financiera, climatológica, de mercados y precios, etc. De acuerdo a la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL, estas tendencias, los más altos índices de analfabetismo y falta decobertura de red en varias áreas rurales, sugieren la necesidad de estrategias TIC diferenciadas, que consideren el usuario, la información que requiere y el tipo de tecnología que usa. Por su portabilidad y bajo costo, los equipos móviles (con o sin Internet) son ideales para el sector agropecuario. La radio y televisión siguen siendo las tecnologías más usadas en el ámbito rural y se debenexplotar más intensamente.
Dada la importancia de la agricultura, que representaba 5,6% del PIB de la región en 2007, y su baja productividad en comparación con otras regiones y sectores, las TIC pueden ser consideradas como herramientas para mejorar su productividad y eficiencia. Permiten obtener información oportuna, confiable y de calidad, acceder a los mercados e instrumentos financieros, trazar elciclo productivo, optimizar la gestión, identificar y proteger áreas ambientalmente sensibles, controlar plagas y enfermedades, etc. Para ello, se pueden utilizar tecnologías como: sensores remotos, GPS, GIS, redes IP, software especializado, sistemas de soporte para la decisión, etc.
En Jamaica, el Sistema de Información de Negocios Agrícolas (ABIS) es un sistema en línea, desarrollado por laAutoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA). Recopila, procesa y presenta datos sobre varias actividades, incluyendo: el registro de agricultores, pronósticos de rendimiento basados en insumos y prácticas aplicadas, éxitos de marketing y producción, e información sobre cómo facilitar el comercio agrícola. A nivel regional, se ha firmado un acuerdo entre Google, el Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura (IICA), y el Centro de Agricultura Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), para digitalizar más de 9.000 libros agrícolas de sus bibliotecas. Para la capacitación de recursos humanos, CINTERFOR realiza actividades de asistencia técnica, cooperación horizontal, gestión del conocimiento e investigación.
Este 15 de junio, Estrategia Digital e Innova Chileanunciaron una inversión público-privada de más de 7,6 millones de dólares (4.300 millones de pesos chilenos) para promover el uso de las TIC en casi 10.000 empresas rurales. Incluirá pequeñas iniciativas como el Proyecto DatAgro, que busca potenciar el uso de la telefonía móvil por parte de pequeños agricultores. DataDyne.org está desarrollando un sistema para crear y enviar mensajes SMS con informaciónlocal sobre clima, emergencias, innovaciones y agricultura sustentable. Además, tiene un sistema de envío de noticias en formato RSS. Aprovecha redes de baja frecuencia (menor que GPRS), ampliando los usuarios potenciales. El proyecto es coordinado Zoltner Consulting Group, que ha trabajado con 30 productores para producir un software y contenidos locales, y luego capacitar a 400 miembros de la...
tracking img