“El uso de las tics en la formacion docente"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El uso de las TICS

en la formación docente

del Instituto Normal Superior

129 de la ciudad de Junín”Palabras Clave de la investigación:
* Tecnología de la Información y las Comunicaciones
* Formación docente
* Proceso enseñanza-aprendizaje
* Internet
Resumen
En esta investigación nos proponemos abordar la problemática en el contexto actual de desarrollo social, de las NuevasTecnologías de la Información y la Comunicación (NTIyC) en la formación docente. Nos resulta interesante abordar la temática para poder analizar cuales son los factores sociales y/o personales que impulsan a este uso. Para esto consideramos los relatos de un cierto número de profesores del ISFD 129 pertenecientes a distintos profesorados: Ciencias Sociales, Lengua, Inglés y Biología, y también de alumnos(de los diferentes profesorados mencionados) que concurren a dicha institución, a quienes hemos realizado una entrevista, con el objetivo de establecer relaciones entre la información obtenida en dicha encuesta y la información obtenida por el marco teórico.
Dicho trabajo es abordado desde una perspectiva cuantitativa, ya que la finalidad del mismo es un tema particular: reconocer como impactanlas innovaciones tecnológicas en la vida de los docentes y alumnos (en formación docente) y en que medida, nos pareció interesante abordar la cuestión desde esta perspectiva ya que de esta forma pudimos hacer recolección de datos y realizar una medición penetrante y controlada, que nos proporcionó resultados objetivos, sólidos y generalizables.
Los datos resultantes de las entrevistas fueroncontrastados con la numerosa información obtenida durante la investigación.
Introducción
Creemos que es necesario y pertinente trabajar esta temática para realizar una breve reflexión sobre la cultura informática, específicamente el uso de computadoras e Internet, y ver como estas influyen en la formación docente, en cuanto ciencia, tecnología y sociedad se refiere, para hacer un uso racional yefectivo de sus recursos.
Nos resulta interesante conocer como el conocimiento y uso de las TICS y su adecuación a las necesidades reales del proceso formativo “enseñanza-aprendizaje”, tienden a formar parte del proceso de formación docente, en la medida que los docentes formadores y los docentes en formación conozcan otras alternativas de comunicación y tengan acceso a fuentes de información fueradel espacio escolar.
Investigar en este terreno nos brindará información para nuestro futuro rol docente, ya que podremos tener nuevas estimaciones en lo relativo a como las nuevas estrategias de comunicación facilitadas por las innovaciones tecnológicas, permiten establecer diferentes opciones y nuevas alternativas en la relación: docente-alumno-aprendizaje.
También nos resulta importante estainvestigación porque pensamos que la educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación en casi todas las actividades y en todos los ámbitos, ya que vivimos en un entorno que se caracteriza por unaexposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de Internet, exposición que tiene una especial trascendencia en el proceso formativo.
Por ultimo creemos que abordar esta problemática desde una perspectiva cuantitativa nos permitirá deducir cual es el número estimado de docentes que consideran útil el uso de las NTIyC en la...
tracking img