El uso de los edublogs en pro de la educación y la conservación del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:

Mónica Hernández Islas

Email: monicah@pv.udg.mx

Tel. 001+52+(322)2262256 y Fax 00+52+(322) 2811680

Centro Universitario de la Costa, Campus Puerto Vallarta

Universidad de Guadalajara

El Uso de los Edublogs en Pro de la Educación y la Conservación del Medio Ambiente.

Resumen

La creación y el uso de los edublogs fueron diseñados con el objetivo de ofrecer unaherramienta que pudiera utilizar tanto el profesor como el estudiante en la enseñanza aprendizaje y los cuales han contribuido de alguna forma en su desarrollo y aplicación en el cuidado y la conservación del medio ambiente, por lo que se presenta en esté articulo la relación que han tenido los edublogs en la implementación de la presentación de cursos enfocados en la salud, cultura, desarrollosustentable y en la educación.

El objetivo principal sería entonces el concientizar y educar a la humanidad a través de los edublogs del grave problema que se tiene sobre el deterioro voraz del medio ambiente y de los recursos naturales, hechos que se han venido registrando como: los altos índices de contaminación ambiental, escasez del agua, desgaste del subsuelo, tala de árboles, tráfico deespecies animales en extinción entre otras más.

Palabras claves: blog, edublog, educación virtual y medio ambiente.

Blog o Weblog

El autor Haro (2007) define los blogs como: “Un edublog es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos”. También refiere a los edublogs como los blogs dedicados a la docencia, los cuales sonuna herramienta muy útil para un docente universitario “pues tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que pueden adaptarse a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” (Haro, 2007)

Otro concepto de un “Blog” o “Weblog” como también es conocido, es un sitio electrónico en Internet, en el que los datos son escritos en orden cronológico.Sirven para mantener información en la red, combinando imágenes, videos, textos e hiperligas a otros sitios en Internet. En el año del 2008, “Technorati”, que es un motor de búsquedas en Internet especializado en Blogs, cuya sede física se encuentra en San Francisco, California, reportaba 113 millones de Blogs activos a la fecha, lo que significa que son 175,000 por día con un promedio de 18 mensajespor segundo (Caverly, 2008).

Edublog

De acuerdo con (Haro, 2007) un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

El uso de Edublogs ha pasado por tres etapas: La inicial, que es cuando los profesores comenzaron a utilizar, como producto de un esfuerzo individual, para complementar la enseñanzaque se da en cursos presenciales y como un medio para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Este esfuerzo se dio por parte de profesores y alumnos. La segunda etapa, es aquella en la que los Edublogs comienzan a usarse a la manera en la que se han usado los cursos en línea, es decir reproduciendo el esquema de trabajo de cursos en línea, explotando las ventajas de accesibilidad,facilidad de manejo y rapidez de resultados, que ofrecen los Blogs frente a otro tipo de páginas electrónicas. Estamos actualmente en la tercera etapa, en la que se comienza a integrar plenamente el uso de Edublogs en la enseñanza, de una manera formal, buscando crear metodologías de uso especiales y estudiando y reportando formalmente su uso en educación (O’Donnell, 2005; Dickey, 2004; Oravec,2003a; Sade, 2005).

Educación Virtual

La educación virtual de acuerdo con García (2000) representa una dimensión técnica, pero es mucho más que técnica, ya que se involucra el aspecto presencial y a distancia en todos los programas y procesos educativos. Así mismo, García (2000) menciona que el uso de las nuevas tecnología serán activadas en el sentido virtual siempre y cuando los...
tracking img