El uso de los medios audiovisuales como instrumento didáctico para lograr aprendizajes significativos en educ. preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
SUB-UNIDAD 211-3.

MARTHA CASTRO VILLA.
J. DE N. “ESTELA MORALES DE JIMENEZ”.

“EL USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO INSTRUMENTO DIDACTICO PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIÑOS DE EDUCACION PREESCOLAR”

HUAUCHINANGO, PUE. AGOSTO 2010.

PRIMERA EVIDENCIA:

“MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA”.

Esuna reflexión sobre mi experiencia docente y esta basada en el trabajo que realicé durante el estudio del primer modulo de la especialidad en competencias docentes de la maestría en educación básica.

Como percibo mi docencia.

La manera de percibir mi docencia tiene que ver con muchas cosas, la asumo como una gran labor, y la siento como una enorme responsabilidad que implica desarrollar almáximo las capacidades infantiles de los niños a mi cargo.
Soy originaria de Huauchinango, Pué., pero radiqué en Veracruz durante trece años.
Cuando mi familia regresó del estado de Veracruz a Huauchinango, no tenía un panorama muy claro respecto a lo que podía seguir estudiando debido a que ignoraba las opciones que tendría aquí, además contaba con muy corta edad pues acababa de terminar lasecundaria, sin embargo, mi hermana que ya era una profesional me orientó respecto a lo que implicaba estudiar la carrera de Educadora y me convencí de estudiar para maestra de educación preescolar.
Como siempre me han gustado las bellas artes y en esta carrera se hacen muchas cosas relacionadas con las mismas, me empezó a gustar esta combinación entre el arte, la pedagogía y el estudio deldesarrollo infantil, y fue así como inicié mi carrera de docente, ya que al egresar de la Escuela Normal mi plaza me fue asignada automáticamente y me inicié trabajando como maestra de educación preescolar en un alejado pueblito llamado Tlaxco, Pué., ubicado en la sierra, en donde laboré un año, llevándome una gran experiencia de vida y también como docente, poco después me dieron mi cambio deadscripción a otro pueblo llamado La Magdalena, Pué., en donde también trabajé un año, al siguiente año me cambié al lugar denominado Laguna Seca, Pué., después de estar en ese lugar llegué a Beristaín, Pué., donde brindé mis servicios a la comunidad durante diez años.
Posteriormente llegué a trabajar a Huauchinango. Nunca me he arrepentido de haber estudiado esta profesión, me siento muy bienejerciéndola y me gusta hacer mi trabajo.
Esta labor me da la oportunidad de transformar para mejorar la vida de los niños, incluso de sus familias y para mi significa contribuir a elevar la calidad educativa de los pueblos y de nuestro país, poner mi granito de arena en esta enorme labor es una de mis grandes satisfacciones, y ahora que la RIEB esta implicando cambios en la educación me sientomucho más responsable de brindar elementos importantes en el primer nivel de la educación básica que impliquen innovaciones en la práctica educativa que desempeño.
Ver a mis ex alumnos convertidos en todos unos profesionales y el aprecio y reconocimiento de los padres de familia es mi mayor satisfacción. Llevar a cabo bien mi trabajo, cumplir al máximo con mis responsabilidades y actualizarmeconstantemente son mis más grandes metas profesionales, además de que mi labor me ha dado también la oportunidad de brindar todo lo necesario a mi familia.
Las insatisfacciones no son muchas pero nunca han sido motivo de desaliento si no de enfrentar los retos y sentir en carne propia la satisfacción del deber cumplido a pesar de los pesares que puede llegar a tener la profesión.
Entre otrascosas quiero mencionar que un ciclo escolar no me alcanza para lograr todo lo que yo quisiera en mis alumnos, si fuera posible continuaría educándolos.
Un aspecto que muchas veces me ha ocasionado desilusión es el sistema del país, ya que, repercute mucho en la educación desde las más altas jerarquías hasta los jefes inmediatos, y muchas veces centran su atención en lo administrativo y no en el...
tracking img