El uso de los videojuegos y el rendimiento academico

Páginas: 32 (7808 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014







LICEO SAN LUIS
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
¿Cómo influye el uso constante de video juegos de acción en el rendimiento académico de los jóvenes de séptimo a noveno grado del Liceo San Luis en los periodos de marzo a septiembre de 2014?

Josselin María Duran Linares (6)
Gerson Daniel lima Sanabria (19)
Fredy Alexander López Sánchez (21)
Javier Alejandro Martínez Martínez (22)María Fernanda Menéndez Miranda (25)
Nixon Guillermo Salamanca Reyes (32)

Profesor Ricardo Mendoza
Jueves 08 de Mayo del año 2014
Contenido





Introducción:
Los videojuegos se han hecho en las últimas décadas un símbolo mundial del entretenimiento entre las personas de diferentes edades, en la mayoría son utilizados por los adolescentes. Los videojuegos tienen tanto ventajas comodesventajas, entre las ventajas tenemos el desarrollo de la coordinación mano-ojo, deducir rápidamente soluciones para algún problema y en investigaciones anteriores, se dicen que favorecen el aprendizaje, también se le han dado usos para terapias en enfermedades como el Alzheimer; estos tiene también desventajas como la distracción que aparta a las personas de sus prioridades del trabajo o delestudio al no hacer sus deberes o dejar de estudiar por seguir jugando, también investigaciones pasadas dicen que afectan la imaginación de los niños, etc. Nuestro objetivo en el presente trabajo es ver cómo afectan el uso constante de los videojuegos de acción en el rendimiento académico de los estudiantes, el tiempo que utilizan para jugar y la frecuencia con la que juegan.Para esto hemosestructurado el trabajo de la siguiente manera:
Capítulo 1:
Damos a conocer como percibimos la situación actual en el Liceo San Luis acerca del uso de los videojuegos de acción y cómo afecta en los rendimientos académicos de los estudiantes. Nuestro objetivo principal es ver cuál es el efecto que produce el uso constante de los videojuegos en el rendimiento académico de los estudiantes de los grados aestudiar. Nuestro motivo por cual queremos hacer esta investigación es porque vemos que los videojuegos están afectando mundialmente a la sociedad y a la cultura de todos los países y en específico el efecto que producen en la vida escolar de los estudiantes.

Capítulo 2:
Tratamos de dar la teoría general de que es un videojuego y como ha sido su historia y su influencia en la sociedad, tambiénlos tipos de videojuegos que hoy en día tenemos. Damos también la definición del concepto del rendimiento académico y en que está basada la disminución de este. Hacemos una comparación entre las dos variables sacando como afectan los videojuegos negativa y positivamente al rendimiento de los estudiantes. Esta también la hipótesis sobre la que se va a basar toda la investigación y luego tenemosla operacionalización de las variables del trabajo.

Capítulo 3:
Presentamos la metodología que se ha escogido para hacer la investigación la cual es la entrevista estructurada en donde haremos preguntas cara a cara con el estudiante y le haremos una serie de preguntas acerca si juega algún videojuego de acción y también como va en sus notas. Esto nos permitirá comparar las variables aestudiar.
Con la realización de este trabajo queremos demostrar si el rendimiento académico es afectado directamente por la frecuencia que se juega algún videojuego de acción y al finalizar la investigación dar a conocer las posibles soluciones a problemas que se presentarían si afectan o dar a conocer porque y en que ayudan estos tipos de videojuegos en el rendimiento académico y como podría serimplementado para que siguieran mejorando.




CAPITULO 1:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA











1.1Marco contextual y general en el LSL
El jugar videojuegos se ha convertido en una actividad popular para las personas de todas las edades, la adicción a estos se ha propagado fuertemente durante esta última década ya que en la actualidad muchos niños y adolescentes dedican una enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Internet Y El Rendimiento Academico
  • Influencia De Los Videojuegos En Los Adolescentes Y Su Rendimiento Academico
  • influencia del uso de facebook en el rendimiento academico
  • Uso del tiempo y su influyencia en el rendimiento academico
  • Videojuegos Y Rendimiento Academico
  • Influencia de los videojuegos en el rendimiento académico
  • Influencia del mal uso del celular en el rendimiento academica
  • Influencia Del Uso De Telefonos Moviles En El Rendimiento Academico De Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS