El uso de portadores de texto en preescolar para familiarizar a los alumnos con la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al llegar a séptimo y octavo semestres, los alumnos que cursamos la Licenciatura en Educación Preescolar tenemos la oportunidad de permanecer por periodos prolongados en una institución de nivel preescolar con la finalidad de que pongamos en práctica nuestras competencias docentes y los conocimientos adquiridos durante los primeros seis semestres de nuestra formación.
Una de lasfinalidades de estos dos últimos semestres y de las jornadas de práctica intensiva es la de elaborar un documento recepcional para así obtener nuestro titulo como Licenciados en Educación Preescolar.
Personalmente, ha llamado mucho mi atención la situación que vivimos como país al no tener la cultura y el hábito por la lectura, el interés de los niños del grupo que atendí durante el presente cicloescolar y la curiosidad por la lectura de algunos portadores de texto como cuentos, periódicos, revistas, entre otros, y he llegado a considerar el uso de algunos portadores de texto como un medio por el cual se puede llegar a acercar a los alumnos a la lengua escrita. Es por esta razón, principalmente, que el tema de mi documento recepcional es “El uso de portadores de texto en preescolar parala familiarización con el lenguaje escrito” ya que considero que a través de actividades que favorezcan la interacción con el sistema de escritura los niños pueden llegar a apropiarse de muchos conocimientos que les serán de gran ayuda en un futuro.
Otra de las razones por las cuales elegí esta temática es por que en las observaciones iniciales que realicé del grupo, me percaté de que existía unadiversidad muy marcada en cuanto al nivel de conocimiento que los niños poseían sobre el sistema de escritura. Entonces decidí utilizar el uso de portadores de texto, tomando como base las aportaciones hechas por autores como Emilia Ferreiro, Miriam Nemirovsky, Margarita Gómez Palacios, entre otros como el medio por el cual brindar oportunidades a los niños de interactuar directamente con lalengua escrita ya que son una herramienta que abre muchas posibilidades de que conozcan algunas características de los textos como la función que éstos cumplen, la relación que existe entre las imágenes y la escritura, la identificación de algunas partes de los textos, entre otras.
La elaboración del documento recepcional me llevó a plantearme propósitos específicos, dentro de los cuales uno deellos es “poner en práctica, y así fortalecer, mis competencias docentes en cuanto a la familiarización con el lenguaje escrito en el nivel preescolar” de esta manera me di a la tarea de buscar aportaciones y recomendaciones de algunos autores para el diseño, la aplicación y evaluación de actividades, y así poder fortaleces mis competencias como docente de educación preescolar. A lo largo de miexperiencia docente puse en juego competencias como el diseño de actividades, la aplicación de estas, diseño y aplicación de estrategias de evaluación, entre otras, que se fortalecieron durante las jornadas de práctica pero que continúan en proceso de desarrollo.
Otro de los propósitos planteados en este documento recepcional es el de “encausar a los niños del grupo de 3° de preescolar en lafamiliarización con el lenguaje escrito con la finalidad de fortalecer sus conocimientos sobre la lengua escrita para que puedan ingresar al nivel de primaria y a su futura vida escolar con un conocimiento más amplio del sistema de escritura”. Mediante las actividades que se aplicaron se puso a los alumnos en interacción directa con portadores de texto de verdadero uso social, lo que permitió que losalumnos obtuvieran conocimientos que forman, ahora, parte de su repertorio y que les van a ser muy útiles en si vida escolar y cotidiana.
Por último, el tercer propósito que me he plateado durante este proceso es “utilizar los portadores de texto en el aula para así enunciar mi experiencia de trabajo y poder plasmar los retos, dificultades y logros que alcance durante la aplicación de las...
tracking img