El uso del alfabeto móvil

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TITULO TENTATIVO:
EL USO DEL ALFABETO MÓVIL COMO ESTRATEGIA PARA
FAVORECER LA LECTO-ESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER
GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La propuesta se aplicará en el 1° grado esto debido a la deficiencia que presentan los alumnos en lectura y escritura. La relación existente entre los alumnos y la maestra que atiende el primer grado esbuena, mantienen una relación de confianza y de respeto los alumnos se desempeñan de manera normal, muestran características como: participativos, inquietos y distraídos. Es necesario mencionar que los alumnos presentan muchas necesidades entre las cuales está la atención a la diversidad con la que cuentan en el aula.
En cuanto al personal docente es importante mencionar a los integrantes delplantel: Pues está integrado por:
* El director de la escuela que cumple también el papel de maestro, pues atiende a los grupos de cuarto, quinto y sexto grados.
* La maestra que atiende a los grados de primero, segundo y tercer grado.
La relación existente entre maestro-alumno es buena, existe un clima de confianza, de cooperación, de ayuda mutua y sobre todo de respeto. Es gratala convivencia y esto favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la realización de cualquier actividad que la institución lo requiera y necesite.
La relación que entre la comunidad y los docentes es de respeto mutuo, la comunidad exige mucho a la escuela, ya que espera mucho de ella y esto hace que los docentes se comprometan más con su trabajo, la comunidad participa en lo querequiera y para lo que necesite la escuela, su apoyo es tanto económico como de mano de obra.
Los padres y las madres de familia de esta comunidad presentan con mucha frecuencia en la escuela ambos se preocupan por el desempeño de sus hijos.
En base a todo lo descrito podemos concluir en cuanto a la relación existente entre la comunidad y los maestros de dicha institución que esta esfavorable, pues la cooperación es necesaria para que todos los aspectos se lleven a cabo.
Las problemáticas que se viven en el aula son muchas y todas son importantes pero una que llamo mucho la atención y es el retraso a estas alturas del ciclo escolar en la lecto-escritura los alumnos son poco atentos, se distraen con mucha frecuencia y en la clase de español no muestran mucho interés, pues laconsideran aburrida, monótona sin importancia, esto se debe a la forma de trabajar del maestro y a la falta de estrategias didácticas que favorezcan su trabajo. Sin embargo, como sabemos, el español es una de las disciplinas más importantes que estudia al ser humano, desde su aparición en el mundo, su desarrollo, evolución, su gramática esta asignatura es una de las ciencias primordiales quedebe ser conocida y adquirida por todo individuo…, El español es una asignatura fundamental en escuelas tanto de nivel básico, medio y superior, se convierte en una disciplina indispensable en el acervo social y cultural del ser humano. Es por ello que es interesante formular una propuesta didáctica para la enseñanza del español en escuelas primarias.
El tema planteado centra su atención a lasnecesidades observadas en los alumnos de primer grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata en el cual, menciono que es necesario fortalecer el aprendizaje de la lecto-escritura mediante el alfabeto móvil y de esta manera fomentar la lectura y la escritura, ya que para la mayoría de ellos es difícil identifica sonidos y las grafías de las letras.
La constatación de que muchos de losestudiantes, en el nivel básico, son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, denotando bajos niveles de comprensión lectora, nos remite a cuestionar sobre las causas por las cuales esto ocurre, y a plantear algunas posibles soluciones a este problema.

PLANTEAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA
METODOLÒGICA-DIDÁCTICA
Alfabeto móvil
Para la enseñanza de la lecto-escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto movil
  • Alfabetos moviles, memoramas y loterias
  • Alfabeto Movil
  • Reflexion Sobre El Uso Del Telefono Movil
  • Alfabeto Movil Y Lectoescritura
  • Aplicacion del principio de precaucion en el uso de terminales de telefonia movil
  • Influencia Del Uso De Telefonos Moviles En El Rendimiento Academico De Los Jovenes
  • Uso de Aplicaciones Móviles en la Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS