El uso del cat en psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del C.A.T. para observar la modalidad y significación del aprendizaje. Alicia Fernández “La inteligencia atrapada”

Como nos interesa profundizar en un aspecto para extendernos en una miradaque se relaciona con temáticas que ponen en juego significaciones universales de aprendizaje, se presentarán al niño/a las láminas 1 (escena de alimentación), 5 (grupo familiar, en el que puedeinferirse la comunicación de un secreto), y 10 (puede remitir al control de esfínteres).

Al presentar las láminas se le sugiere relatar un cuento acerca de la misma en el que describa qué está pasando, quépasó antes y qué va a pasar después.

Se observará:

a) Si el niño/a le da una estructura al relato. Si sabe darle un desenlace.

b) Si puede designar un héroe y hacerlo pasar por unaprueba, una hazaña, un momento de peligro

c) que tiene que resolverse (al modo de los cuentos clásicos infantiles). Esta noción de prueba es garante del argumento para el niño/a.

d) Si puedeelaborar un argumento y cómo lo hace.

e) Finalmente, analizaremos el tipo de tema elegido en relación con las significaciones del aprender. Observaremos: situaciones referidas al “esconder”, al“ocultar”, al “robar”, al “quitar”, al “incorporar”, al “dar”, al “recibir”

Para nosotros, psicopedagog@s, el tema por sí mismo no es lo principal, ya que en la argumentación, en la construccióndel relato es donde vamos a ver la inteligencia operando al servicio del simbolismo. Si bien para la construcción de un cuento se van a poner en juego la riqueza de las relaciones interpersonales, lasposibilidades lúdicas, y el espacio de confianza, también se requieren los instrumentos intelectuales que permitan darle coherencia y posibilidad de ser comunicado.

Si el niño/a crea una historiade tipo delirante, sin congruencia interna, nos está hablando de la ausencia de una realidad sobre la cual construir y, como sabemos, la relación de la objetivación con la subjetivación tiene que ser...
tracking img