El uso del celular en los accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DEL CELULAR EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Introducción
El problema de los accidentes de tránsito es uno de los temas más graves, a diario nuestro país en el ámbito social. Las estadísticas en accidentes de tránsito muestran que nuestro país se ubica dentro de los primeros en el mundo en lo que se refiere a cantidad de muertes. El problema se agrava si consideramos que dichascifras van en aumento. Según estudios los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años.
Lamentablemente, no se toma conciencia del problema ni de la dimensión del mismo. La Organización Mundial de la Salud, estima que el número de víctimas por accidentes de tránsito aumentará en promedio un 48% en los países de América Latina en los próximosaños.
Ahora bien, el conducir un vehículo es una actividad que requiere altos niveles de concentración y atención, por lo que es una tarea compleja y dependiente de las funciones cognitivas, motoras y sensorial-perceptivas en si es necesario que su estado psicofísico esté en condiciones adecuadas. El estrés, la fatiga, el cansancio, la ingesta de alcohol, drogas o medicamentos aumentan elriesgo de provocar accidentes.
Bajo el efecto del alcohol, se producen alteraciones auditivas y visuales, disminución de los reflejos, alteración en la capacidad de reacción y en la toma de decisiones. La fatiga provoca errores en la conducción, como así también los medicamentos psicotrópicos, sedantes, hipnóticos, antisicóticos, antialérgicos, etc., los cuales actúan sobre el sistemanervioso central, provocando somnolencia, disminución de la atención y visión borrosa.
El exceso de velocidad, las malas condiciones del vehículo o del ambiente (lluvia, niebla, humo); también cuando se usa el teléfono celular mientras se maneja; no usar el cinturón de seguridad, no respetar las indicaciones de tránsito, son otras causas frecuentes en la producción de accidentes de tránsito,que podrían evitarse.
Son muchas las estadísticas y cada vez aumentan en lo se refiere a accidentes de tránsito. Ahora bien nosotros trataremos el tema del uso del ccelular mientras se conduce un vehiculo.
Los accidentes son la primera causa de muerte en menores de 30 años, siendo los varones de 17 a 24 años los que tienen el mayor porcentaje de víctimas. Hoy en día, una de lascausales mas registradas de accidentes de tránsito, es el uso de teléfono celular mientras se maneja.
La Asociación Luchemos por la Vida pública una información que sostiene que el 4,1 por ciento de los que manejan hablan por celular. Otros de los datos que llama la atención es que quien hable por teléfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces másposibilidades de chocar que si no hablara.
Un estudio reciente hecho en Gran Bretaña, y publicado por la BBC, también refleja lo que pasa al volante cuando se habla por teléfono. La prueba en un simulador demostró que, como promedio, la reacción de los conductores es 50 por ciento más lentas que cuando se maneja normalmente. A los que portaban celulares también les costó mantener la distancia con otrosautos.

SEGURIDAD VIAL : INVESTIGACION PUBLICADA EN EL BRITISH MEDICAL JOURNAL
Manejar y hablar por celular sube 4 veces el riesgo de accidente

Este índice también incluye al sistema de "manos libres". Establecieron que no es marcar un número lo que más distrae sino la conversación. En mayo se hicieron en Capital 13.114 multas por ese motivo.

Quien hable por teléfono celular mientrasmaneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces más posibilidades de chocar que si no hablara.

La investigación, publicada por el British Medical Journal, con sede en Londres, concluye que "usar un teléfono sin manos no es para nada seguro".

El trabajo fue realizado por investigadores del George Institute for International Health de la Universidad de Sydney; del Insurance...
tracking img