el uso del existencialismo y simbolismo en el tunel

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El uso del existencialismo y del simbolismo en la novela El túnel de Ernesto Sábato.

1. Introducción

En la novela El túnel de Ernesto Sábato, el uso del existencialismo y el simbolismo es muy importante en la novela ya que es una novela de confesión y de esas dos formas Ernesto expresa sus sentimientos e ideologías.
En este ensayo, analizaremos como el autor, a través delsimbolismo y el existencialismo, es apto de transmitir los sentimientos de él a través del protagonista de la novela.
En primer lugar, analizaremos el uso del existencialismo en la novela. Trata de la soledad de Juan Pablo Castel y su incapacidad de comunicarse con la sociedad y su vaciedad en el amor. El personaje crea un mundo que no existe, expresado por sus suposiciones, y considera que fueMaría la única persona que llegó a entender lo que él pensaba del mundo. Tres temas que se ven en el existencialismo de la obra son, la angustia, la soledad y la libertad, que a partir del amor interpretan la visión existencialista de Castel, causándole confusión que lo hacen hacer un asesinato.
En segundo lugar, nos concentraremos en el uso del simbolismo que el autor nos muestra. En laobra muestra como Juan Pablo Castel se desenvuelve, y como tema incluido la soledad de el mismo, a través de sus expresiones artísticas y de allí viene el nombre se la obra. También muestra como sé enamora de una hermosa mujer, María Iribarne, que según él era la única persona que lo comprendía, y después de todo lo que ella representaba el protagonista termina matándola.








2. Uso delexistencialismo en la obra

Juan Pablo Castel es el personaje principal de la obra, El Tunel. Este personaje tiene un pensamiento exentialista ya que tiene libertad de elegir sus propias decisiones. Dentro de su propio mundo, a él no le gusta la sociedad y crea su espacio solitario, dentro de él tiene sus propios pensamientos, ideas y opiniones acerca del mundo. Él mantiene unarelación con María, en la cual la persigue y ella se convierte en su objeto de obsesión y soporte de existencia.
“Hoy la encontré por la calle y la seguí, Tengo algo importante que preguntarle, algo referente a la ventanita, ¿comprende?”
Ernesto Sábato muestra una soledad ansiosa en Juan Pablo Castel. Cuando María miró la pintura, él pensó que ella también estaba aislada del mundo entero porqueal verla mirar fijamente la pintura, sin mirar o escuchar a la gente, él sintió que era única entre las personas.
 “Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho”
 Juan Pablo Castel empieza a mostrar la obsesión que tiene con María. El se va dejando llevar de sus sentimientos hacia ella y también se deja llevar de sus de sus pensamientos. Juan Pablo al estar tanilusionado y aferrado con María lo lleva a sentir angustia, que es uno de los temas del existencialismo.
El no para de pensar en ella y de lo simple que María se mostraba, cuando recibe su carta y solo firma con su nombre.
“esa simplicidad me daba una vaga idea de pertenencia, una vaga idea de que la muchacha estaba ya en mi vida y de que, en cierto modo, me pertenecía”
 Este sentimiento deobsesión que tiene con María lo pone a dudarla, sus, palabras, viajes, historias de sus viejos amores, y pensar que ella lo engañaba con su primo. Él seguía ilusionado con que ella le pertenecía a él y por consiguiente se hería mentalmente y formaba hechos hipotéticos acerca de lo verdadero que ella tenía hacía él, lo que le causa más soledad.
“Tengo que matarte, María. Me has dejado solo”
 Después de tener toda esa angustia y soledad que Juan Pablo Castel tenía decide matar a María.

3. El uso del simbolismo en la obra

El túnel representa la mentalidad de un individuo, de la forma en la cual ve el mundo. Representa todos sus sentimientos y valores que causan una vida oscura y llena de sentimientos negativos.
Podemos inferir que el protagonista Juan Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo En "El Túnel"
  • El tunel existencialismo
  • Rasgos Existencialistas En El Túnel
  • Existencialismo Aplicado En El Libro "El Túnel"
  • Existencialismo de Sartre y El Tunel
  • ensayo el tunel (simbolismo)
  • Existencialismo "El Túnel"
  • Ley Sobre Uso De Simbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS