El uso del hilo dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL USO DE HILO RETRACTOR EN PROSTODONCIA FIJA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL USO DE HIILO RETRACTOR LA TOMA DE IMPRESIONES EN LAS CLINICAS DE ODONTOLOGIA COSMETICA Y PROSTODONCIA FIJA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CAMPUS MINATITLAN EN EL PERIODO MARZO-JUNIO DEL 2010?

OBJETIVO GENERAL
CONOCER LA IMPORTANCIA DEL USO DEL HILO RETRACTOR EN LATOMA DE IMPRESIONES EN PROTESIS FIJA Y ODONTOLOGIA COSMETICA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- INVESTIGAR EL PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE UTILIZAN EL HILO RETRACTOR

2.- COMPARAR LAS DIFERENTES IMPRESIONES QUE UTILIZAN HILO RETRACTOR Y ASTRINGENTE

3.-CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL HILO RETRACTOR EN IMPRESIONES DEFINITIVAS SOBE LA LINEA DE TERMINACION Y MARGENES

4.-EVALUAR LAS IMPRESIONESTOMADAS SIN HILO RETRACTOR Y VER SUS CARACTERISTICAS COMPARARLAS CON LAS QUE SI SE UTILIZO EL HILO RETRACTOR.

ANTECEDENTES

La técnica de impresión con hilo retractor es un procedimiento esencial en la Odontología actual, no se puede hablar de sellado y Odontología Estética si no se utilizó previamente el hilo retractor; es un procedimiento muy sencillo que no nos quita más de 10 minutos yque nos dará grandes beneficios. La separación de los tejidos blandos (margen gingival), se realiza al colocar en el surco gingival un hilo 100% de algodón, el cual, está entretejido e impregnado con substancias químicas como los hemostáticos (sulfato férrico, cloruro de aluminio), astringentes (sulfato aluminio) ó vaso constrictores (epinefrina 8%); este hilo separará de forma mecánica el tejidocircundante al diente, y las substancias químicas evitaran el sangrado del surco gingival que está muy bascularizado.
Muchos consideran que es un procedimiento muy tedioso, al punto de inclinarse a usar técnicas alternativas como el uso del electro bisturí, el recorte de la encía por medio de fresado, el uso de cofias de impresión, entre otras, pero todas estas son técnicas necesarias cuandonuestro paciente presenta inflamación gingival (que no es lo ideal) y sangrado que se presenta prácticamente de manera espontánea al retirar los provisionales. El sangrado es provocado por el mal sellado de éstos, así como la falta de pulido de la zona colindante con el margen gingival.
Existe una gran variedad de hilos, marcas, grosores y colores, pero el uso adecuado de éste junto con la buenarealización de nuestros provisionales (sellados y pulidos), así como técnica adecuada de cepillado de nuestro paciente nos dará mejores resultados en el tratamiento, quedando la colocación del hilo retractor como un simple trámite.

¿Cómo se usa el Hilo retractor?

La colocación del Hilo retractor dependerá de la altura de la terminación gingival que se haya realizado en el diente, esto esSupragingival (por arriba del borde libre de la encía), Gingival (a la altura del borde libre de la encía) ó Infragingival (por debajo del borde libre de la encía y dentro del surco gingival); así como de la zona ( anterior o posterior), en dónde está situado el órgano dentario a restaurar, etc. Cabe mencionar que solo en la zona posterior podría estar indicado el no usar hilo retractor en terminacionessupragingivales pero por ningún motivo se debe dejar de colocar en la zona anterior.

Para el uso del hilo retractor debemos tomar en cuenta:
1. Zona Anatómica en donde está nuestra preparación (anterior o posterior).
2. Altura de la terminación gingival (supra, a nivel o infragingival)
3. Estado de nuestros provisionales (bien sellados y pulidos)
4. Estado de salud Periodontal (libre deinflamación gingival)
5. Grosor de Hilo retractor, tipo de sustancia química a emplear y tener el instrumenta adecuado.

Fuente: Arte Dental Consultorio y Laboratorio
Dr Luis Miguel Ruiz M

HIPOTESIS Y VARIABLES

HIPOTESIS
LOS ESTUDIANTES DE LAS CLINICAS DE ODONTOLOGIA COSMETICA Y PROSTODONCIA FIJA HABITUALMENTE NO UTILIZAN EL HILO RETRACTOR EN LA TOMA DE IMPRESIONES DEFINITIVAS QUEDANDO...
tracking img