El Uso Del Lenguaje En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El uso del lenguaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El lenguaje pone de manifiesto las ideas que poseemos, a través de su empleo nos formamos conceptos y adquirimos el aprendizaje de principios, así como la posibilidad de establecer una comunicación efectiva con los otros.

El lenguaje utilizado por el profesor que imparte la asignatura de español es educado y de manera formalhacia sus alumnos de secundaria. Muchas veces el maestro llega a formar parte de la orientación de la vida personal de sus alumnos entrando en una cierta confianza, pero esto no quita que el lenguaje que utilizan los estudiantes hacia sus maestros sea el correcto y el de respeto.

Los docentes cuando ejercen su trabajo presentan lecturas, transmiten informaciones orales o propician intercambiosentre los estudiantes desde distintos puntos de vista sobre determinados temas.

La comunicación en el salón de clases es el intercambio de información entre el profesor y el alumno con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El empleo de recursos lingüísticos en el salón de clases es de vital importancia ya que no solo esta actividad ladesempeñan en la asignatura de español sino que también en las demás asignaturas. Por qué narran sobre diferentes temas. Y gracias a que lo practican con bastante frecuencia, pueden dominar esta actividad.

El lenguaje corporal no se corresponde con sus palabras, entonces está perdiendo su tiempo el maestro por que tanto los alumnos te prestan atención a lo que dices, como a los movimientos quetú haces al hablar.
El contacto visual es la forma más obvia en la que nos comunicamos. Cuando está mirando a otra persona, usted demuestra interés. Cuando no hace contacto visual, usted da la impresión de que la otra persona no es importante.
De esta manera nos damos cuenta cuando el alumno no nos presta atención, porque ni siquiera voltea a vernos, de esta manera ignorándonos cualquier tipode indicación que le hagamos.

Las situaciones que facilitan el trabajo en clase, es que el maestro cambie de lugar a todos los alumnos y acomodarlos de una manera estratégica para que estos no tengan con quien platicar.
Y de esta manera se propiciara una clase de poca plática y más atención a las indicaciones del maestro.

El recurso que maneja el maestro de secundaria para establecer unarelación cálida, es establecer un plan diario de trabajo y no dejando tiempos muertos en clase, para que de esta manera los alumnos siempre tengan actividades por hacer, y así mismo dándoles un cierto premio un día a la semana para compensar el trabajo que ellos realizan toda la semana y este premio consiste en que se les indica cómo realizar una dinámica donde todo el grupo participa.

Lasactividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuandoadecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

Las prácticas escolares con la lengua oral y escrita y sus repercusiones en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos de la escuela secundaria.

La concepción que los maestros tienen en relación con la lectura, repercute en el desarrollo como lectores “reales”. Ya que la lectura la interpretan los docentes lesmuestran a los alumnos que se comparte desde la escuela y se proyecta hacia distintos entornos permitiendo a los alumnos lectores acceder a nuevos conocimientos. Es por ello que la el maestro no debe perder de vista la relación que existe entre aprendizaje y la lectura.
Con respecto a la escritura no sólo es un medio de registro, expresión o comunicación, sino también un instrumento para desarrollar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS