“El uso del libro de texto complementario para la enseñanza de la historia en primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL USO DEL LIBRO DE TEXTO COMPLEMENTARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN PRIMARIA”

Durante los últimos años, el gobierno mexicano ha puesto en práctica una serie de políticas educativas destinadas a superar los enormes problemas que en esta materia padece una parte muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación paracontribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social. Las características y fenómenos con los que abrió este nuevo siglo en nuestro país pueden observarse como el resultado directo e indirecto de factores políticos, económicos y culturales.

Durante este período 2007-2009, los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles deinequidad y procurar la coordinación del sistema educativo. En el presente ensayo se hace una comparación de las políticas educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han gobernado el país y también se han incluido las reformas más recientes a la educación básica. Desde esta perspectiva, se realiza un análisis teórico que permita visualizar la diferencia entre las políticas públicasy de estado; enmarcar las cuatro grandes políticas educativas (descentralización, magisterio, participación social y renovación curricular) en sus dimensiones macro, meso y micro.

El objetivo de este trabajo es utilizar la renovación curricular desde el nivel de acción de micro política para elaborar un proyecto de acción didáctica basado en la elaboración de un libro de texto gratuito queproporcione estrategias y conocimientos básicos de la historia de cada estado, con esta propuesta se pretende crear y recrear el uso de los libros de historia complementándolos con una monografía no solo del estado sino local en la que se beneficie y promueva de manera integral los aportes de la renovación curricular en la formación cultural y de identidad de su lugar natal, con información delas diversas actividades productivas y económicas para que de esta forma algunas entidades logren “Elevar la calidad de la educación y el nivel de logro educativo” tal como lo señala el Programa Sectorial de Educación (Prosedu, 2007-2012).

ANALÍSIS TEÓRICO
Política Pública Vs Política de Estado
La educación se ha considerado un bien público donde el gobierno juega un papel central, producireste servicio involucra a lo largo del tiempo un múltiple proceso de construcción de políticas públicas o de gobierno que le permitan resolver problemas trascendentales para la sociedad tales como: El crecimiento económico, la competitividad, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la transparencia, la gobernabilidad democrática, el acceso a la justicia, el fortalecimiento de lasinstituciones, la educación y el capital humano. Sin embargo se considera que éstas pueden cambiar; mientras que las políticas de estado están caracterizadas principalmente por su mayor estabilidad temporal y por el compromiso de gobiernos sucesivos respecto de ella (Latapí, 2004).

Es decir, una política de estado es todo aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente, para que trascienda através del tiempo sin que se vea afectada por uno o varios cambios, obedece a un interés fundamental, por lo que debe conservarse en forma permanente. Mientras que las políticas públicas que involucran cambios, en este caso en nuestra educación, dan como resultado las reformas educativas (Zorrilla y Villa, 2003).

De las políticas públicas internacionales a las nacionales
Las políticaseducativas públicas no son únicamente de origen interno en nuestro país, algunas políticas internacionales como la Jomtien “Educación Básica para Todos” (1990) plantea la necesidad de garantizar el acceso universal “Una visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, y la mejora de la calidad de la educación. De esta política internacional se desprende el origen del Acuerdo...
tracking img