El uso del libro de texto como único recurso didáctico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del libro de texto como único recurso didáctico.



El motivo por el cual me decido a hablar de este tema es debido a que la educación es un pilar fundamental en la vida y por ello se merece estar en constantemovimiento y renovación. Para ello es necesario avanzar y no quedarse únicamente con los recursos más fáciles de usar.
Tras mi paso por diferentes escuelas y mi experiencia como alumna he sacado muchas cosas interesantes de los métodos de aprendizaje. Por supuesto, todas ellas tienen en común el uso del libro de texto, pero no todas tuvieron la misma eficacia. Por todo esto he decididoinvestigar acerca de este tema y hacer una crítica del uso exclusivo del libro de texto como material didáctico.
Antiguamente, en lo que se denomina escuela tradicional, las clases se impartían oralmente y se empleaba la técnica del memorismo para aprender los contenidos. El maestro era quien desarrollaba la clase, era el centro del aprendizaje y los alumnos apenas participaban simplemente atendíanlo que el profesor les recitaba. Los alumnos aprendían a base de repetición; no tenían libro de texto. Solohabía un manual de contenidos que poseía el maestro.
Más adelante, con el movimiento de la escuela nueva, el alumno pasó a ser el centro del aprendizaje. Se intentaba despertar la curiosidad del niño con acontecimientos de la vida cotidiana, la naturaleza, etc. Por ello el libro pasó a un segundo plano. Con la escuela nueva se cambió de un extremo a otro y como dice la expresión: Todos los extremosson malos.
A partir del desarrollo de la imprenta surgió el libro de texto que permitía dar clases a un mayor número de personas y conservar la información. Además poco a poco fueron evolucionando y se añadieron imágenes y dibujos para hacerlos más atractivos y captar el interés de los alumnos. Este modelo es el que ha llegado hasta nuestros días, es decir, cada alumno tiene un libro de textodividido en varios temas y van siguiendo la explicación que hace el maestro del mismo.
Hemos hecho un breve recorrido sobre los métodos de enseñanza y si nos fijamos el que perdura hasta hoy es el uso del libro de texto. A lo largo de este ensayo no quiero posicionarme en el uso o desuso de este recurso educativo, sino plasmar mis opiniones al respecto y la información recopilada en varias fuentes ocon mi experiencia.
La Real Academia Española define el libro de texto como aquel que sirve en las aulas para que estudien por él los estudiantes. Analizando ésta definición se sobreentiende que su uso es necesario para todo aprendizaje, en cambio yo le haría un pequeño matiz: un libro de texto es aquel que puede usarse en las aulas como recurso para el aprendizaje. Con esta definición se ve queexisten otros recursos para el aprendizaje y no se pone en la cima de lo más importante. Uno de los pasos que se tendrían que dar sería concienciar a la sociedad de que existen otros medios para llevar a cabo un buen aprendizaje.
Los libros de texto tienen características tanto positivas como negativas, si bien es cierto que el abanico de las negativas es mucho más amplio. He encontrado variasdefiniciones que hacen diversos autores:
-El libro de texto es un libro que en un determinado número de páginas desarrolla el contenido curricular en un nivel, distribuyendo su contenido en distintas lecciones o unidades (Zabala, 1990).
-Es el recurso didáctico más utilizado por el profesorado, que hoy en día tiene ciertos puntos de análisis ya que se convierte en el instrumento decisivo que...
tracking img