El uso del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
®EL USO DEL MICROSCOPIO.
®HISTORIA DEL MICROSCOPIO.
®USO DE LAS PARTES DEL MICROSCOPIO.
®DIBUJO DEL MICROSCOPIO Y SUS PARTES.

PROFESOR: VICTOR JUAREZ SANTACRUZ
MATERIA: MICROBIOLOGIA
ALUMNO: DANIEL EMMANUEL RAMIREZ IBARRA
3er.SEMESTRE GRUPO: “H”

Microscopio compuesto
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de unalente de objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
* El sistema mecánico está constituidopor una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
* El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.
* El sistema óptico comprende las partes del microscopio permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".Microscopio óptico
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo parasujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.
¿Cómo se utiliza el microscopio?
El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos, y lo cubrimos con otro vidrio más fino quellamamos cubreobjetos.
Una vez conocido el funcionamiento de les partes del microscopio debes saber que el aumento que nos ofrece un microscopio se obtiene con la combinación del objetivo y del ocular. Por ejemplo, si tenemos un ocular de 15x i un objetivo de 40, el aumento obtenido es de:
40 x 15 = 600 aumentos.
El enfoque del objeto se realiza con el tornillo macrométrico, y después se afinacon el tornillo micrométrico, hasta conseguir una visión perfecta. Una vez enfocado el objeto, se pasa al objetivo inmediatamente superior, hasta obtener el aumento deseado. Cada vez que cambies de objetivo cuida de no tocar la preparación, el vidrio se puede romper.
La luminosidad para observar la muestra la puedes regular moviendo el diafragma hasta conseguir la más adecuada para cada caso.Como unidad de medida , en microscopia se utiliza la micra (µ). Su equivalencia es:
1µ = 1/1000 mm ; por tanto, 1 mm = 1000
Historia del microscopio
Su nombre, producto de laboratorio, esta formado por dos palabras griegas: Micros (pequeño) y scopeo (observación).
Historia:
El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o porZacharias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las quellamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y...
tracking img