El Uso Del Método Inductivo Para La Construcción De Conocimiento Científico

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El uso del método inductivo para la construcción de conocimiento científico: las ventajas y desventajas de éste método sobre otros métodos utilizados en las ciencias.

Introducción.
¿Qué es el conocimiento? El conocimiento empieza por el interés que se tiene por los elementos de la realidad en la cual se desenvuelve el individuo o lo que se podría traducir como interés cognitivo, y el uso delos sentidos para la percepción de un fenómeno cualquiera es lo que nos permitirá llegar al entendimiento del mismo.
El objetivo principal del conocimiento es encontrar la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad, es decir, el conocimiento tiene una finalidad útil para el ser humano.
Una de las herramientas del la actividad de conocer es el método, entendiéndolo como una seriede pasos que se aplican para lograr un fin, podemos ver que el método no es único, sino que existen una gran variedad de métodos.
A partir de un proceso de investigación sistematizado y metodizado se formulan teorías, es decir, ideas generales acerca del tema de estudio, mismas que conforman un elemento fundamental del conocimiento científico, dando a su vez paso a la generación de nuevosconocimientos. Una de las características principales del ser humano es la inherente curiosidad que tiene por el conocer y entender la realidad en la que se desenvuelve. Esta curiosidad es el principal motor que lleva al hombre a construir conocimiento.
En un primer momento el hombre, mediante sus sentidos, realiza una primera observación para identificar los fenómenos que suceden en el mismo entorno enel que él está, es así como puede lograr identificar fenómenos que sucederán, reconociendo primero las causas que darán origen al próximo fenómeno. Esta observación de fenómenos particulares para llegar a una idea general es conocida como inductivismo.
El método inductivo tiene su base en la experiencia, en lo que es captado por los sentidos, en la observación de los fenómenos y es por ello quetodas las personas son capaces de desarrollarlo y utilizarlo. Éste método consiste en generar ideas generales a partir del estudio u observación de fenómenos particulares.
Podemos ver como el método inductivo es inherente a las personas y es, a nuestro punto de vista, el más allegado a ellas y por lo tanto el más sencillo de usar.
Pero, ¿Qué pasa si a lo que queremos llegar es a unconocimiento valido o bien, a un conocimiento científico?
En los siguientes apartados trataremos de dar respuesta a esta pregunta la cual es el eje de nuestra investigación, así como el lograr identificar la importancia de éste método.




I. Conocimiento.
El gran motivador que lleva al hombre a investigar y observar lo que le rodea es el conocimiento. Por tanto es importante en primera instanciadefinir lo que es el conocimiento. Al respecto, Francisco Camero nos dice que “el conocimiento se entiende de dos maneras, como proceso y como resultado de este proceso. El conocimiento como proceso es ‘una interacción especifica entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento’. Entendido como resultado de este proceso, el conocimiento es el acervo de experiencias acumuladas en una actividadhumana a través de su historia.” Retomando algunas ideas que nos presenta F. Camero, podemos definir al conocimiento como la representación mental de cierto segmento de realidad, que responde al interés cognitivo de un individuo, el cual de adquiere por la intuición, la experimentación, la investigación y la razón. Y tiene como finalidad resolver un problema o necesidad.
Como podemosobservar, el conocimiento se puede adquirir de diversas maneras, lo que nos indica que existen diferentes tipos de conocimiento, de acuerdo a las características que este posea, por lo cual es importante hacer una clasificación de los tipos de conocimiento que existen.
De acuerdo a la manera en que obtenemos el conocimiento, éste se divide en cotidiano(o empírico) y científico.
El conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • LA INVESTIGACIÓN: PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • Uso de tics en la construcción del conocimiento
  • Construcción del conocimiento científico
  • Construccion del conocimiento cientifico
  • la construccion del conocimiento cientifico
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS