“El uso del tiempo en agricultores familiares”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El uso del tiempo en agricultores familiares”

Autora: Ing. Agr. Maria E. Aradas[1]. mearadas@correo.inta.gov.ar

Resumen:
La plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995) insto a los países a diseñar medios estadísticos apropiados para reconocer y hacer visible el trabajo de las mujeres y su contribución a la economía nacional, incluso en el sector noremunerado y en el hogar. En este contexto se considera la necesidad de visibilizar el aporte de los agricultores familiares a la economía regional, diferenciando el aporte de mujeres y varones. Conceptualizando “trabajo”, como la actividad que produce un bien o brinda un servicio a otro. En el que podemos diferenciar: la producción de bienes y servicios para el mercado, la producción de bienes parael autoconsumo - no remunerado o sin valorar (que debe incluirse en las cuentas nacionales desde 1993).y la producción de servicios: domestico de cuidado, no remunerado, que beneficia a los hogares y/o comunidad. Para lo cual se deberían desarrollar herramientas metodológicas que permitan dar cuenta de estas actividades y quienes la realizan. El objetivo de este trabajo es realizar unarecopilación sobre encuestas de usos de tiempo, y elaborar consideraciones a tener en cuenta en herramientas para aplicar en áreas rurales con pequeños agricultores familiares. La revisión bibliográfica, la síntesis y adaptación del lenguaje, serán etapas del presente trabajo. Este artículo pretende contribuir a la reflexión sobre la importancia del registro del trabajo de varones y mujeres agricultoresfamiliares y su aporte a la economía.
Palabras claves: Economía, Trabajo, Agricultores, Agricultoras.
El trabajo más allá del mercado

Considerando lo limitado del enfoque de la economía neoclásica, se hace necesario a los fines de una interpretación mas integral de la economía re pensar la definición de trabajo, considerándolo como la “actividad que produce un bien o brinda un servicio aotro”; “todas aquellas actividades de los seres humanos que constituyen un esfuerzo o gasto de energía para satisfacer sus necesidades mediante la producción de bienes o servicios”.

Según el Principio de tercera persona, podemos diferenciar cuando una actividad “no es trabajo” (ejemplo: correr, dormir, descansar), donde el beneficiario es la misma persona que lo realiza. Cuando se puede separar elbeneficio, de la persona es “trabajo”. Por ejemplo cocinar, aunque sea para uno mismo, se podría tercerizar, otro lo puede hacer por mí, por lo tanto es trabajo.

En cuanto al destino del trabajo, se puede considerar: el que es para el mercado, el que no es para el mercado, y el trabajo productivo para el autoconsumo. La producción de bienes y servicios incluye todas las categorías laborales:Producción de bienes y servicios para el mercado

Trabajo Producción de bienes para el autoconsumo - no remunerado o sin valorar (incluido en las cuentas nacionales desde 1993).

Producción de servicios: domestico de cuidado, no remunerado, que beneficia a los hogares y/o comunidad (cumplen el principio de tercera persona).

El trabajo tanto parael mercado, como los otros dos, no remunerados, constituyen dos caras de una misma moneda, no se dan el uno sin el otro, en términos de género. El trabajo de producción de bienes y servicios para el mercado, incluyendo tanto actividades asalariadas como por cuenta propia; es una parte del trabajo productivo. La otra parte del trabajo productivo, se realiza en el ámbito de los hogares - una de lasrazones de la invisibilidad - debiera tener “estatus de trabajo”. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es “trabajo” porque su realización tiene un costo desde el punto de vista del tiempo y la energía; es “doméstico” porque se realiza fuera de la esfera mercantil y emerge de obligaciones sociales o contractuales, como el matrimonio u otras relaciones sociales; es de “cuidados”...
tracking img