EL USO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES LASALLISTA1

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EL USO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES LASALLISTAS
La mayoría de los autores no logran ponerse de acuerdo sobre una distinción clara entre tiempo libre, ocio, recreación, esparcimiento, descanso, asueto y demás términos que el lenguaje común utiliza.
El uso del tiempo libre está relacionado con el ocio que para los estudiantes es un tiempo en cual pueden disponer para realizar actividades quepara ellos son de su agrado.
Para un estudiante el tiempo libre es aquel que no tiene nada que ver con actividades escolares que se tienen que realizar para obtener alguna calificación o simplemente requisitos académicos
Es importante conocer en lo que los estudiantes invierten su tiempo libre debido a que se puede averiguar los gustos y las habilidades de los mismos, para poder darles a conocertécnicas adecuadas de estudio y saber cuánto tiempo le invierten al mismo, también se debe tomar en cuenta los aspectos sociales a los que los jóvenes están sometidos por las reglas de la sociedad, que termina imponiendo ciertos estilos de vida asociados al consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo y de muchas otras modas que si bien logran un efecto de esparcimiento, contribuyen muy poco a sudesarrollo personal.( Caro Cadavid, Vásquez Sánchez y Vélez, 2008 Huertas Hurtado et al., 2008)

Muchos adolescentes de edades 12 a 16 años cometen el Alejamiento del mundo de los adultos el cual se se produce principalmente como un deseo de reafirmar su autonomía. Por eso suelen buscar actividades propias y que no se identifiquen con sus mayores. Por estas razones, los adolescentes son muy proclivesa imitar a sus iguales y a seguir las modas y usos que se establecen en la sociedad en general y especialmente en su grupo de amigos.
Esta permeabilidad de los adolescentes hace que en ocasiones identifiquen ocio con consumismo y que si no tienen un buen entorno de amigos acaben gastando su tiempo libre en actividades poco recomendables.( Huertas Hurtado, Carlos Alberto; Caro Cadavid, Davidson;Vásquez Sánchez, Ana María; Vélez Porras, Juan Sebastián. (2008). Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Revista Lasallista de Investigación, Julio-Diciembre, 36-47.)

El destino positivo que se dé a este tiempo libre, puede jugar un rol protector para un adolescente, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de estas actividades ocon quienes se realizan.
Entre las actividades más realizadas por los adolescentes es escuchar música, asistir a los videojuegos
Las vivencias que tienen los adolescentes de edades de 12 a 16 en su tiempo libre están muy relacionadas con la creación de la identidad del adolescentes que pueden estar influidos por el grupo de pares, colegio, familia o la misma cultural; es por eso que el tiempolibre tiene una definición muy diferente de sujeto a sujeto como veremos adelante en el desarrollo del marco teórico.
Entonces los resultados que se verán más adelante demuestran que los adolescentes comprendidos en edades de 12 a 16 años tienen una inclinación para utilizar su tiempo libre en: labores de estudio, labores domésticas, escuchar música, pasear y los placeres oníricos

Estas seríanactividades recomendables vistas desde un punto de vista de un adulto pero como se sabe la visión de un adulto siempre varia un poco de la de un joven por lo tanto se ha investigado cuales son las actividades en las cuales los estudiantes ocupan su tiempo libre
La mayoría de los autores no logran ponerse de acuerdo sobre una distinción clara entre tiempo libre, ocio, recreación, esparcimiento,descanso, asueto y demás términos que el lenguaje común utiliza.



Algunos estudiosos del tema los utilizan como sinónimos, otros tratan de diferenciarlos; mientras que otros más los utilizan indistintamente sin ahondar mucho en sus matices (De Grazia 1996; Dumazedier y Guinchard (coords.) 1978; Lanfant 1985).
La consulta de algunos textos clásicos parten del ocio como el concepto fundador, del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso creativo del tiempo libre
  • El Mal Uso Del Tiempo Libre
  • Uso del tiempo libre
  • Alternativas del uso del tiempo libre
  • Uso Del Tiempo Libre y La Recreación
  • Diseño De Vigilancia Del Uso De Tiempo Libre
  • Alternativas para el uso del tiempo libre
  • alternativas sobre el uso del tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS