el uso del video en pedagogia

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
PEDAGOGIA UNO


ENSAYO


PRESENTADO A: JAQUELINE PEREZ

AIDA GARCÍA C.C 25296226
GRUPO: 401430-1




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PEDAGOGIA UNO
PEIMER PERIODO 2013
ETNOEDUCACION
CEAD POPAYÁN
ABRIL/8/2010

CON LA UTILIZACION DEL VIDEO, “VIENDO Y ECUCHANDO DOBLE APRENDIZAJE”

El video es posiblemente unode los medios audiovisuales que más fuertemente se han introducido en los últimos años en nuestros centros y cultura escolar. Y esto es independientemente del nivel educativo a que nos refiramos. Con esto no queremos decir que su aumento ha sustituido a otros materiales más tradicionales y consolidados en nuestra cultura escolar como son los impresos, las diapositivas o el retroproyector, sinoque simplemente que ha existido un aumento cuantitativo de su existencia y grado de utilización en los centros educativos.
Existe una conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él.
El conocido refrán “una imagen vale más quemil palabras”, es cada día más válido en la medida en que esa imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender concomprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes).
El video es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar unalto grado de motivación, lo que hace que sea una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno, donde su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general. Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en unaestrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual. De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan ofrecer en la clase.
El uso del video enel salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin embargo, la imaginación vuela, los conceptosse reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso del video en el aula.
Posibilitar la comunicación más fluida y participativa entre el alumno y tutor, ya queel vídeo propicia espacios para reflexionar e interiorizar conceptos para su misma expresión.
Como nos damos cuenta el acelerado avance de las ciencias y el desarrollo de las nuevas las tecnologías de la información y la comunicación, están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, actuar y pensar.
La incorporación paulatina de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del video
  • El Uso Del Video
  • Guía De Uso Del Video Escolar
  • Tendencias en el uso de los videos
  • Uso de video en matematicas
  • Uso Y Aplicaciones Del Video
  • Pedagogias de uso comun
  • Pedagogias de uso comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS