El Uso Derecho Real

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
EL USUS “uso”


El uso es un derecho real de características común, es un derecho personalísimo, intransferibles, y que se otorgan por razón de la persona (normalmente por vínculos familiares oemocionales).

El jurista romano Ulpiano definió el uso como el poder de usar la cosa ajena pero no el de percibir sus frutos. Esta poca utilidad que representaba esta servidumbre personal queimplicaba un derecho demasiado restringido sobre la cosa ajena, se fue atemperando, posibilitando que se usaran los frutos, como en el usufructo, pero con el límite de la necesidad del usuario y sufamilia. Así se le permitió alquilar la vivienda en uso, siempre que él compartiera esa vivienda con los inquilinos, o tomar algo de la leche (lo necesario para él y su familia) que le aportara el uso deganado vacuno.

Es decir que el derecho de uso se puede constituir sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean los muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tantolas personas físicas como jurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal.
Es más limitado que el usufructo, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtenciónde los frutos) de la cosa. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar la cosa, pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso.
El Derecho de uso se extingue de la misma forma en quese hace en usufructo de conformidad con el artículo 631 CCV.

“Los derechos de uso y de habitación se pierden del mismo modo que el usufructo”

Diferencia entre el uso, habitación y usufructoComo ya mencionamos anteriormente el uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa.
-El derecho dehabitación es aquel derecho real que otorga a su titular el derecho a ocupar en un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con la finalidad de satisfacer sus necesidades de vivienda.
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales de uso y habitacion
  • Derecho real de usufructo
  • Derecho Real De Uso Y Disfrute
  • Derecho real uso y habitacion
  • DERECHOS DE REALES DE USO
  • Derecho real de uso y habitacion
  • Derechos reales de uso y habitacion
  • DERECHO REAL DE USO Y HABITACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS