El uso educativo de las tic

Páginas: 55 (13583 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El uso educativo de las TIC
> TIC, educación, sociedad



1. EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC: INTRODUCCIÓN
a) Primeras consideraciones
b) Orientaciones generales
2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS
a) La interactividad con los programas/máquinas
b) Interactividad entre personas por medio de las TIC
c) Carácter multimedia
d) Estructurahipermedia, estructura reticular
e) Telemática: información y comunicación a distancia y electiva
f) Posibilidades colaborativas
g) Editabilidad y publicabilidad
h) Accesibilidad de la información
i) Una limitación fundamental: la dependencia tecnológica
3. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
a) Internet como fuente general de información
b) El correo electrónicocomo medio de comunicación
c) El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
d) El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
e) WebQuest
f) Elaboración de presentaciones multimedia
g) Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
h) Programas para la creación de materiales educativos
(En otro apartado desarrollamos las implicaciones quelas TIC tienen para la educación: aquí nos centramos de forma más concreta en el uso que puede hacerse de ellas en la educación).
1. El uso educativo de las TIC: introducción [1]
a) Primeras consideraciones
"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención quesus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición".
(Roszak, citado en Romero, 1999)
Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender sumanejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene elmismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones devariada índole.
No es desdeñable, en todo caso, que la institución escolar utilice medios valorados socialmente y atractivos para el alumnado: es más, podemos criticar el hecho de que la generalización del uso de medios tecnológicos en los medios públicos (incluida la escuela) suela llegar después de su relativa generalización en los hogares, cuando debería ser al revés. Ya en el presente, cuando unaparte del alumnado dispone de ellas en casa, la utilización de las TIC en los centros escolares por parte de quienes no tienen acceso a ellas en el ambiente familiar es un elemento de justicia social, además de valorizar la escuela y lo que en ella se hace ante sectores sociales alejados del interés académico.
Esto no ha de llevar, lógicamente, a considerar las TIC como solución principal de losproblemas educativos. Tampoco la escuela debe ser el único medio de socialización informática: es necesario que la población tenga un acceso a los equipos y un contexto de apoyo a su utilización fuera de los hogares (elementos de desigualdad y relativo aislamiento), y eso sólo se puede hacer con múltiples lugares públicos donde sea posible realizar acciones variadas –y de utilidad real- con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso educativo de las tic
  • Uso De Las Tic S En La Tarea Educativa
  • Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica
  • Uso educativo de las TIC
  • Uso de las TIC en Instituciones Educativas
  • Innovación educativa y uso de las tic
  • Uso educativo de las tic
  • USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS