El uso que hacen los adolescentes de facebook

Páginas: 35 (8555 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
SELECCIÓN DEL TEMA:

Adolescentes y Redes Sociales

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cuáles son los efectos que produce el uso de las Redes Sociales en la subjetividad de los adolescentes?

DELIMITACIÓN DEL TEMA:

La presente investigación se basa en datos obtenidos, de un muestreo de 56 encuestas, realizadas en escuelas secundarias estatales pertenecientes al distrito de Lomas de Zamora, aadolescentes de ambos sexos entre 12 y 17 años de edad.

OBJETIVO GENERAL:

Averiguar que uso le dan los adolescentes a las Redes Sociales, y como estas que implican relaciones interpersonales, influyen en las formas de sentir, pensar y actuar de los mismos.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Indagar a partir de la Red Social Facebook, que sección es más utilizada y con qué finalidad por parte de losadolescentes.

TITULO:

“El uso que hacen los adolescentes de la Red Social Facebook”

HIPÓTESIS GENERAL:

El uso que le dan los adolescentes a las Redes Sociales, pierde su verdadero sentido y/o utilidad, ya que de los múltiples usos que la misma ofrece, solo es utilizada para la comunicación de mensajes personales propios de la vida cotidiana.

HIPÓTESIS ESPECÍFICA:

La sección “Chat” es lamás utilizada por los adolescentes, en la Red Social Facebook, ya que es una de las funciones que le permite más contactos interpersonales.

MARCO TEÓRICO:

A partir de la problemática seleccionada, es necesario explicitar las conductas y características, por las que transitan los adolescentes, para así poder dar cuenta o respuesta, a la manera en que destinan los distintos usos de las redessociales.

Se puede caracterizar al periodo adolescente como un proceso de cambio y de transición, donde su apariencia adulta le exige que actúe como tal, aunque no cuente con los recursos necesarios para hacerlo. Lo que lleva a que, los jóvenes presenten determinadas conductas, como por ejemplo, desafió hacia la autoridad de los adultos, donde en muchos casos suelen poder en riesgo su vida, yaque se ponen en presencia de acciones para las cuales no se encuentran preparados desconociendo los peligros de las mismas.

La adolescencia, puede ser visualizada desde tres perspectivas:

Desde el punto de vista antropológico, donde cada tipo de cultura define su propia conceptualización de adolescencia, de acuerdo a valores sociales, morales y éticos, estableciendo un determinado tipo derito de iniciación, que da el momento de inicio de la misma, que se apoya sobre un hecho biológico, y un momento de finalización, que es sumamente variable, de acuerdo a las pautas propias de esa cultura en la que el adolescente se encuentre inserto.

Desde un punto de vista biológico, esta perspectiva diferencia a la pubertad de la adolescencia. Debido a que la pubertad es un término ligado alos cambios físicos y hormonales del adolescente, donde las funciones reproductivas maduran, los órganos sexuales se agrandan y aparecen las características sexuales secundarias, tal proceso dura aproximadamente entre dos y tres años producto del desarrollo hormonal permitiendo y consolidado la madurez sexual, que marca el final de dicho periodo.

Tales cambios físicos como hormonales, producenmodificaciones a nivel psicológico, repercutiendo en el comportamiento, actitudes que contribuyen a modificar la imagen que el individuo tiene de si mismo y el modo de percibir al otro. Por tanto, los cambios a nivel psíquico y mental se relacionan con el término adolescente.

Desde un punto de vista cronológico, pudiéndose distinguir tres momentos de la adolescencia:

Adolescencia temprana(10 a 15).

Pubertad (10 a 14 años), donde se dan cambios físicos y hormonales en el adolescente.

Adolescencia temprana propiamente dicha (13 – 15 años).

Adolescencia media (16 a 18 años), se caracteriza por estabilizar su crecimiento corporal.

Comienza la formación de grupos (amigos, compañeros de estudio) donde se acepta la conducción de un líder.

Es el momento de la lucha por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué nos hace Facebook
  • uso de facebook
  • Uso De Facebook
  • El Facebook Y Los Adolescentes
  • Lo Que Le Hace Facebook Al Mundo
  • politicas y uso de datos facebook
  • El uso de facebook en la educación
  • El Mal Uso Del Facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS