El uso terapeutico de los hongos alucinogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO TERAPEUTICO DE LOS HONGOS ALUCINOGENOS EN EL TRATAMIENTO DE TRANSTORNOS PSICOLOGICOS.

• Alumnos: Mitzi Aidé García de la Cruz
Berenice Dominguez Gomez
Jair Aguado Benitez
Jose Gabino Toscuentos Casas
Marcos Barrios Gutierrez
Julio Ivan Rodriguez Alvarez

• Docente: Aura Adriana López Velarde

TRONCO INTERDIVISIONAL
Trimesrtre P10
Grupo BA101PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

1. Justificación.

El informar tal vez sería la manera más fácil de justificar la existencia de una investigación sobre los hongos alucinógenos y el peyote. O sus usos rituales y lúdicos, prohibidos por una falta de conciencia histórica, de la relación que los humanos mantienen con este tipo de plantas alrededor del mundo. Y ahora, cuando la medicina occidentalparece deslindarse cada vez más del conocimiento espiritual (conocimiento como el prehispánico), aparecen estudios que tratan de acercar este tipo de sustancias a la medicina moderna.

Las corrientes de la filosofía psicodélica provocadas por el LSD, el peyote y lo hongos alucinógenos, han dejado una fama para estos últimos llena de misticismo y desinformación. Esto ha provocado las creenciasnegativas relacionadas con los supuestos trastornos consecuentes (Claro, sin dejar a un lado las consecuencias reales, relacionadas con el abuso de estas sustancias), o la idea de que los hongos son sólo para drogarse en términos de diversión y hedonismo. Pero contrario a ello, los usos rituales no eran lúdicos, sino curativos. Para la ideología mazateca en la sierra de Oaxaca, los hongospsilocibos son únicamente de uso curativo, en la lógica de que sólo las personas enfermas realmente lo necesitan.

Para los mazatecos se puede curar el espíritu, o el cuerpo. El hongo alucinógeno cura ambos, aunque algunos le dan más peso a la cuestión espiritual. Entre los efectos que tiene el alucinógeno, esta la llamada, “liberación de la memoria disociada”, que es el recordar fragmentos de lavivencia relegados al inconsciente, momentos que en un neurótico, son de extrema importancia, pues son generalmente traumáticos. Como se sabe por el psicoanálisis, estos momentos traumáticos tienen una fuerte relación con la enfermedad que afecta al paciente.

Actualmente el uso de estas sustancias no ha sido totalmente aplicable, pues el financiamiento y el manejo legal de las sustancia psicoactivases un impedimento. Aún así, la reivindicación del conocimiento prehispánico está en juego, y básicamente sin apoyo. Existen estudios que afirman haber sido usado también en pacientes con VIH y ha tenido gran éxito, así como en el tratamiento de la neurosis, por lo que la investigación también serviría para verificar la veracidad de estos hechos, y en dado caso, recomendar el apoyo a este tipo demedicinas alternas, para que se dé un uso público desmitificado. Porque como todos sabemos, la desinformación es el peor enemigo del progreso social, es por eso que hoy nos damos a la tarea de la desmitificación de este tema, con el fin único de abrir el panorama al espectador, basándonos en conocimientos comprobables, encuestas prácticas, y por supuesto, la orientación de estudiosos actuales deltema, pertenecientes a instituciones de renombre y confianza.

Hoy en día, la sociedad mexicana sigue cargando con prejuicios de índole moral, social y cultural, lo cual hace difícil el progreso de cualquier innovación, ya sea científica, tecnológica o social, se vuelva más difícil de divulgar, y por lo tanto, de estudiar, ya que si no se tiene una aceptación considerable de parte de lapoblación en cuestión, dicho proceso será fácilmente desechado, en su mayoría de las ocasiones, por consecuencias económicas que hacen del estudio algo innecesario, muchas veces, a pesar de ser una idea que conlleve más beneficios que desventajas con respecto al problema que combate.

De esta manera, después de haber explicado un poco la importancia de la disolución de esos mitos y prejuicios,...
tracking img