El uso y abuso del discurso autonómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melanio Chipana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP
mchipanaf@hotmail.com

EL DISCURSO AUTONÓMICO Y LA IDENTIDAD CULTURAL ¿Quiénes quieren llamarse Cambas en Bolivia?
“El oriente estaba despoblado. Soy de la provincia del Sara, ahora vivo en Santa Rosa y me acuerdo que Eligio Rivera era uno de los patrones, era dueño de casi toda la Segunda Sección Municipal de Santa Rosacuando se proclamó la Reforma Agraria de 1953, como no había gente solo tenía algunos trabajadores, o como ellos en ese entonces llamaban , entonces se les decía cambas a los peones, a los pongos, ahora quiénes se hacen llamar cambas son los patrones” Expresada por un participante del Taller sobre Reforma Agraria realizada en Santa Cruz.

ORACION A LA MADRE TIERRA Madre Tierra, Santa TierraMadre buena y fecunda, de tu barro sale el hombre de tu suelo el alimento. Recibe algo de nuestra comida de nuestro vino, de lo que nos alimenta y nos da alegría. Todo esto recibimos de vos, de nuestro trabajo y lo ofrecemos para agradecerte. ¡Grande sos Madre Tierra!

Beatriz, JUJUY, ARGENTINA.

EL DISCURSO AUTONÓMICO Y LA IDENTIDAD CULTURAL ¿Quiénes quieren ser ―cambas‖1 en Bolivia?

Uno delos discursos autonómicos El uso y abuso de la identidad del camba en Bolivia. Palabras claves Discurso - capital cultural - reforma identitarias. Resumen El don del debate está ahí en la presencia del hombre que vive en una agrupación social establecida para una mejor convivencia. También está la capacidad de someter al análisis y síntesis toda idea, teoría y discurso que nace de los mismosindividuos. Es más importante ésta tarea en la actualidad cuando existe una desigualdad que por desgracia los humanos mismos permitimos al dividirnos, al individualizarnos, al no cooperar y no vivir en común nuestros adelantos y retrasos. Los discursos como conjunto de ideas acerca de un modelo de propuesta social y política, puede engañar, confundir. Es cuando el debate debe ser constante, debe fluircomo el agua del manantial buscando un cause del porvenir que debe ser el bienestar duradero, común para todos; no un bienestar momentáneo, para uno solo, que por su contradicción caerá en el abismo porque nunca se pensó vivir disociados, al contrario en unidad y sociedad. Abstract The capacity to subject to the analysis and synthesis all idea, theory and speech that he/she is born of the sameindividuals is also. It is more important this task at the present time when it exists an inequality that unfortunately the same humans allow when dividing us, when individualizing us, when not cooperating and not to live our advances and delays in common. The speeches like group of ideas about a model of social and political proposal, he/she can deceive, to confuse. It is when the debate should beconstant, it should flow as the water of the spring looking for an it causes of the future that should be the durable well-being, common for all; not a momentary well-being, for one alone that he/she will fall in the abyss for their contradiction because it was never planned to live dissociated, on the contrary in unit and society.

1

Termino de origen guaraní que significa negro refiriéndoseal color de la piel, flojo en el trabajo, borracho en el vicio.

1

1 Antecedentes. En los últimos años en Bolivia la dinámica social ha manifestado una ruptura del orden social construido sin consenso, pero aceptada por los sectores sociales debilitados en sus fuerzas para rechazarlas. Se puso en descubierto la realidad de las relaciones sociales que con síntomas de modernidad se habíamantenido estable; pero se desdibuja con las diferentes acciones de un tejido social nuevo y sorprendente que surge a la palestra para cuestionar el rol de la política económica ejecutado hasta ese momento. Señalamos las acciones de lucha de la ―Guerra del Agua‖ en abril del 2000 donde se rechaza la privatización del elemento vital del agua, seguida por la ―Guerra del Gas‖ de octubre de 2003...
tracking img