El uso y manejo adecuado de la acentuación en los niños de segundo grado de la e.b.n. “raúl a. reyes a.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación venezolana requiere de un cambio, el objetivo principal es la calidad de formación del educando, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la educación depende del docente y de la forma en que se comprometa a estudiar profundamente larealidad social del país y a desempeñar el verdadero papel de Educar.
El presente trabajo se centró en como hacer para que los niños del segundo grado de la Escuela Básica Nacional “Raúl Antonio Reyes Araque” aprendan el uso y manejo adecuado de la acentuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua,especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.
La estructura de esta investigación se presenta en tres capítulos; el capítulo I incluye el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, bien sean generales y específicos. El capítulo II, se refiere al marco teórico, los antecedentes de la investigación, desarrollo o basesteóricas, la definición de términos básicos relativos al tema de estudio. En el capítulo III, se plantean las conclusiones, recomendaciones y propuesta pedagógica. Por último, se presenta la bibliografía.
Para el desarrollo del trabajo debemos saber que para poder acentuar bien debes primero saber que en español la acentuación está relacionada a la separación de sílabas. Hay reglas para separar lasvocales (a, e, i, o, u) de las consonantes (b, c, etc.). También debes tener en cuenta que la lengua estipula cómo separar las vocales dentro de una sílaba (diptongos, hiatos). Otro punto importante es la fuerza de la voz. No es lo mismo decir papa (potato) que papá (father). En papá, la última "a" lleva la mayor fuerza de voz.


INDICE
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema1.2 Objetivos
Generales
Específicos

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes
2.2 Base Teórica
2.2.1 La sociolingüística
2.2.2 Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística
2.2.3 Ortografía Educativa
2.2.4 Estructura y funcionamiento del lenguaje
2.2.5 Citas del Director de la Real Academia Española
2.2.6 Citas del Dr. Luis Jaime Cisneros
2.2.7Desarrollo de la Ortografía
2.2.8 Ortografía de la lengua española
2.3 Definición de Términos

CAPÍTULO III
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
ANEXOS
Propuesta Pedagógica


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
En la actualidad se presenta el problema siguiente: Que muy pocas personas se interesan en aprender a escribir correctamente o en conocer las reglasortográficas básicas, debido a la poca educación que muchos han recibido o porque no les gusta la materia.
Nuestro Proyecto esta basado en: Cómo hacer para que los niños del segundo grado de la Escuela Básica Nacional “Raúl Antonio Reyes Araque” aprendan el uso y manejo adecuado de la acentuación, ya que vemos en repetidas ocasiones como omiten los acentos y para esto nuestro proyecto tendrá como objetivoprincipal presentar las reglas ortográficas que para muchos, resulta aburrido y tedioso estudiar.
Se ha elegido este tema por diversas razones: una de ellas es que a través del conocimiento que los niños obtengan de la ortografía ellos podrán entender con más facilidad muchas de las palabras que se manejan en el ámbito escolar, permite que los niños corrijan y hagan un uso adecuado de laacentuación; también les permite un manejo más concreto de las ideas el saber expresarse con soltura, para desarrollar las capacidades verbales a través del buen empleo de las palabras y locuciones vistas en la materia en general, todo esto permite a los niños desarrollarse plenamente en sus capacidades lingüísticas, su aprendizaje y su cultura en general.
Sabemos que el aprendizaje de la ortografía...
tracking img