El usufructo en el derecho romano y su influencia en el derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USUFRUCTO EN EL DERECHO ROMANO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO MEXICANO

1. El usufructo surge para mantener en el patrimonio familiar a personas que no conviene, o no se quiere dejar la facultad de disponer de los bienes, permitiendo garantizar su seguridad económica. Así en la antigüedad se dejaba especialmente a viudas, solteras, inválidos, ancianos, locos e incluso hijos desobligados oflojos. De tal manera que el testador podía dejar, por ejemplo, la nuda propiedad de una hacienda a una persona de su confianza como su hermano y el usufructo de la misma a su hijo desobligado; o bien, dejar la nuda propiedad a dos hijos por partes iguales, y a su viuda el usufructo, de modo que quedara asegurada sin la posibilidad de que sus hijos la dejaran desprotegida.
En Fragmenta Vaticanapodemos estudiar la constitución clásica del usufructo, la extinción del usufructo por muerte del usufructo. Además, aborda temas como el usufructo de esclavos, de caballos y de árboles o temas como el del habitatio y del quasi- usus fructus.
En el Digesto de Justiniano el usufructo era basado en la doctrina de los juristas clásico. Ofrece en nueve títulos del libro VII los modos de constituir elusufructo, sobre el derecho de acrecer, sobre la extinción del usufructo, sobre el usufructo de las cosas que se consumen con el uso, sobre el usufructo de esclavos, sobre el uso y la habitación, y por último sobre la caución.
Esta institución jurídica romana se encuentra en el título quinto del Código Civil Federal, y está desarrollada en cinco capítulos: en el primero se habla de la definición delusufructo y se titula “Del usufructo en general”, el segundo se titula “De los derechos del usufructuario”, el tercero “De las obligaciones del usufructuario”, el cuarto “De los modos de extinguirse el Usufructo” y el quinto “Del uso y la habitación”.
Definición
La definición romana clásica señala que el usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas ajenas, salvada la sustancia de lascosas. Indica que el usufructuario no puede disponer de la cosa, es decir, no puede venderla ni regalarla porque no es de él, además de que debe conservar la integridad de la misma.
El Código Civil Mexicano, en el capítulo I, artículo 980 lo define así: “El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos”. El propietario de una cosa puede transmitir a otra persona el usus yel fructus, estableciendo así un derecho real del usufructo, a la persona que pasa a ser titular de este derecho se le llama usufructuario. El propietario por su parte, al privarse el mismo del usus y fructus es como si se quedara desnudo, por lo que se le llama nudo propietario.
La temporalidad se especifica en el artículo 986 “es vitalicio... si en el título constitutivo no se expresa locontrario”. Esto significa que el usufructo es vitalicio, es decir, que podrá durar lo que dure la vida humana, a excepción de que en el titulo constitutivo se exprese otra cosa, como por ejemplo un término en años. Asimismo que la especificación de que el usufructo puede constituirse puramente y bajo condición. Este caso es de Ulpiano, quien resuelve que mientras no se cumpla la condición el usufructopertenece a la primera persona y una vez cumplida la condición, el usufructo es común.
El Código Civil Mexicano en el artículo 1017 “El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones indispensables para mantener la cosa en el estado en que se encontraba cuando la recibió”. De igual modo, al final del artículo 1006 se señala que el usufructuario está obligado a restituir las cosas noempeoradas ni deterioradas por su negligencia”.
2. El Código Civil Mexicano, en el artículo 983 establece que si el usufructo se constituye a favor de varias personas simultáneamente… cesando el derecho de algunas de ellas pasará al propietario, salvo que se haya dispuesto que acrezca a los otros usufructuarios” Se entiende que con esta norma los usufructuarios colectivos simultáneos, si así se...
tracking img