El usufructo en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CONCEPTO DE USUFRUCTO

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL USUFRUCTO

Derecho Romano
Derecho Moderno

ASPECTOS GENERALES
Sujetos del usufructo
Características del usufructo
Clases de usufructo
Bienes susceptibles del usufructo
Plazo máximo de duración del usufructoCONSTITUCION DEL USUFRUCTO

USUFRUCTUARIO
Derechos del usufructuario
Obligaciones del usufructuario

NUDO PROPIETARIO

Derechos del Nudo Propietario
Obligaciones del Nudo Propietario
Caracteres del Nudo Propietario

EXTINCION DEL USUFRUCTO

USO Y HABITACION

DERECHO COMPARADO

Españay Panamá
Derechos de Uso y Habitación
México y Panamá

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El trabajo que presentamos a continuación tiene como fin estudiar el tema del Usufructo, el cual ha estado presente desde las épocas de la Teorías Antiguas del Derecho y aun siguen vigentes en las legislaciones modernas.

Tomando comopunto de partida el concepto del usufructo para seguir con el origen, naturaleza jurídica y evolución del usufructo a través de la historia del derecho, realizaremos una presentación de este derecho real contemplado en la legislación panameña.

Veremos los aspectos generales del mismo reuniendo así sus características, elementos, sujetos y las diferentes clases de usufructo que están contempladasen nuestra legislación para proceder a estudiar lo dispuesto en este materia en el Código Civil de la República de Panamá.

Seguidamente veremos los derechos y obligaciones que recaen tanto sobre el propietario como el usufructuario y las diferentes situaciones que se pueden presentar en el usufructo para concluir con los modos de extinguir el mismo.

Hacemos una pequeña mención sobre el usoy la habitación que si bien no es parte del usufructo, consideramos importante mencionarle al encontrarse bajo circunstancias similares y reguladas por las mismas disposiciones.

Esperando que el presente trabajo sea del agrado del lector,
CONCEPTO DE USUFRUCTO

El usufructo es un derecho real, que consiste solo en disfrutar de los bienes ajenos; es temporal, por naturaleza vitalicio, parausar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni sustancia. 

Otorga al titular el disfrute de las utilidades que derivan del normal aprovechamiento de la cosa ajena, condicionando con la obligación de devolver, en el término fijado al efecto de la misma cosa o su equivalente. Es un derecho real de disfrute, ejercitado sobre una cosa ajena, con la obligación de conservar susustancia extinguiéndose necesariamente con la muerte del usufructuario. De lo anteriormente expuesto podemos deducir que el usufructo es aquel derecho por medio del cual se disfruta de una cosa ajena o bien ajeno.

El usufructo es un derecho real de goce, es decir se encuentra entre aquellos derechos constituidos sobre bienes, por lo general inmuebles, para que goce de su uso, parcial o totalmente,una persona distinta del propietario. Antiguamente, para el derecho, el usufructo era un derecho personal.

La propiedad de la cosa sigue siendo del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.

Esto ha llevado a algunos autores a considerarlo un pars domini con el titular de la nuda propiedad, aunque está generalmente aceptado que no esun condueño, incluso si en ocasiones llega a parecerlo.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL USUFRUCTO

Derecho Romano

El usufructo nació en Roma, en el siglo IV antes de Cristo, aunque no existe unanimidad a la hora de fijar una fecha exacta, como institución de carácter familiar y sucesorio. En sus orígenes este derecho era calificado como servidumbre personal.

Vemos la definición del usufructo...
tracking img