El usufructo y la nuda propiedad

Páginas: 29 (7107 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
EL USUFRUCTO Y LA NUDA PROPIEDAD

1.- Introducción
2.- Formas de constitución del usufructo
3.- Contenido del derecho de usufructo: Derechos y obligaciones del Usufructuario y del Nudo propietario
1.- Derechos del Usufructuario
2.- Derechos del Nudo Propietario 
3.- Obligaciones del usufructuario
4.- Obligaciones del NudoPropietario
4.- Extinción del usufructo, casos especiales de prorroga del usufructo
5.- Algunas figuras afines al usufructo: el uso y la habitación
 
1. Introducción:
 
El artículo 33 de la Constitución Española dispone que “ 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia”
        Cuando la Constitución reconoce el derecho de propiedadno se está refiriendo exclusivamente a la Propiedad en si misma sino a los derechos reales constituidos sobre la misma.
        Pues bien el usufructo, sin perjuicio de pasar a su examen más detenido es precisamente un derecho sobre la propiedad, un derecho real, pues grava aquella y le sustrae una serie de facultades, que de no haber usufructo sobre la cosa corresponderían al propietario.        Pero el apunte que hacemos de la Constitución, incide también sobre el usufructo en el sentido de que este artículo 33 de la Carta Magna, reconoce el derecho a la herencia, y por tanto la voluntad del testador o causante, y cuantitativamente, el usufructo es un derecho real que mayoritariamente se constituye por vía de testamento o de herencia si es un usufructo legal.        El Usufructo es definido en nuestro Código Civil (artículo 469) como el “derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar la forma y la sustancia, a no ser que el título de su constitución o la Ley autoricen otra cosa.”
        
¿Qué significa esto? En realidad diga lo que diga el Código Civil, el usufructo es más que un simple derecho de disfrute. Pues elusufructuario, no sólo disfruta una cosa, sino que la posee, hace suyos los frutos que pueda producir la cosa si es fructífera (como lo es una finca e incluso un piso que se pueda arrendar y dar una renta), puede disponer del propio derecho transmitiéndoselo a otro, hipotecar en garantía de una deuda que tenga el usufructuario la finca que tiene en usufructo, hace suyos los frutos (se los apropia) puedearrendarla a otro, hacer mejoras.... es decir puede hacer con la “cosa” muchas más “cosas” que el simple disfrute.

        
Por esta razón algunos autores prefieren definir el usufructo como el señorío o las más amplias facultades que se pueden conceder al titular de un derecho real dentro de los límites institucionales.
        Así pues para definir el usufructo, habría quepartir más de cuales son las facultades del usufructuario (que son muchas como luego veremos), de cuales son los límites a sus posibilidades de actuar.

        
- LIMITES: Para el Código Civil son dos: conservar la forma y conservar la sustancia. Esto quiere decir que el usufructuario tiene prohibida dos cosas, alterar la cosa de manera que la misma, al devolverla, no sea la misma querecibió en usufructo y alterar la forma que tenía la cosa que recibió de manera que esta no pueda ser reconocida por su propietario. No obstante nos gustaría señalar que los actos concretos en que consisten estas obligaciones no son tan concretos y determinados y en la Jurisprudencia de los Tribunales no deja de haber cierta casuística, en consonancia lógica, muchas veces con el tipo de bienes queson el objeto del usufructo.

        
Un último inciso hace la Ley (El Código Civil) al decir que “salvo que el título de su constitución o la Ley dispongan otra cosa”. Ello quiere decir que la persona que constituye el Usufructo puede dispensar al usufructuario de esas dos obligaciones o la dispensa de las obligaciones puede estar dispuesta en la ley, lo cual nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compra de usufructo y nuda propiedad
  • la nuda propiedad y el usufructo de inmuebles
  • Nuda Propiedad y Usufructo Vitalicio
  • nuda propiedad
  • Contrato de nuda propiedad
  • Contrato De Compraventa De Nuda Propiedad
  • Compraventa de nuda propiedad
  • Contrato privado de compraventa de nuda propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS