El usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DEFINICIÓN DE USUFRUCTO
El resultado de una desmembración del derecho de propiedad para transmitir temporalmente a otro las facultades de usar y gozar de una cosa ajena en forma temporal. (Reyes, 2004)
Derecho real y temporal de disfrutar, total o parcialmente, de un bien ajeno sin alterar su forma ni substancia. (Código Civil del Estado de Puebla, 2001)
Es el derecho de usar y disfrutar decosas ajenas, salvando la sustancia de las cosas. (Cervantes, 2002)
Derecho de una persona a usar y gozar de un bien ajeno de forma temporal, estableciéndose como un derecho de acrecer. (Pelayo, 2002)
2) FUENTES
POR LEY: Son los usufructos de carácter intransferible, inembargable, irrenunciable. Pero si es enajenable, gravable y arrendable. Tiene como titulares a los padres del menor respectoa los bienes que éste haya adquirido por cualquier título que no sea su propio trabajo. El código civil señala que la administración y la mitad del usufructo de estos bienes corresponden a quienes ejercen la patria potestad, menos en los casos en que adquiridos por herencia, legado o donación el testador o donante hayan dispuesto que el usufructo pertenezca al hijo o que se destine a un findeterminado.
VOLUNTARIO
POR CONTRATO: Puede constituirse por acto entre vivos o por causa de muerte; a título gratuito o a titulo oneroso; a titulo universal o a título particular. Es un acto que se lleva a cabo entre vivos por lo que normalmente será a título gratuito, lo que envuelve una liberalidad, pero no una donación, a menos que exista el deseo de transferir un usufructo anteriormenteconstituido. La gratuidad es lo normal en la constitución del usufructo pues el usufructo se extingue a la muerte del usufructuario, aunque no haya llegado el plazo y eso le da un carácter aleatorio que hace impensable celebrar contratos a titulo oneroso en tal circunstancia.
Cuando se constituye a título oneroso no es una compraventa, sin perjuicio que si se otorga un acto bilateral que tenga porobjeto transferir un usufructo previamente existente, habrá compraventa. También puede constituirse el usufructo por resolución de Juez Arbitro en una partición o del Juez Ordinario en juicio de alimentos o de bienes familiares.
INTER VIVOS 1.- por vía de adquisición
2.- por vía de retención (enajenación de nuda propiedad con reserva de usufructo.
Cuando el usufructo es entre vivos esconsensual, salvo que recaiga sobre bienes inmuebles, en cuyo caso el acto constitutivo debe otorgarse por escritura pública y debe además inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravámenes.
POR TESTAMENTO: 1.- A título particular: legado
2.- A título universal: herencia
Un usufructo puede constituirse también de forma voluntaria por testamento. Si es así se adquiere por el modo de recibir lasucesión por causa de muerte y generalmente es gratuito aunque algunas veces puede ser también oneroso.
POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA O POSITIVA: De esta forma se gana el dominio de un bien corpóreo, mueble y raíces que se encuentren dentro del comercio y han sido poseídas de forma legal. Se pretende adquirir la propiedad y no sólo el usufructo, sin embargo esta posibilidad se presenta cuando se haconstituido el usufructo por un título que resulta insuficiente, por ejemplo cuando el que lo constituye no es propietario de la cosa, sin embargo el otro entra a poseerla en calidad de usufructuario; en este caso aplicándose las reglas de la prescripción se puede adquirir el usufructo.
3) MODALIDADES

1. Vitalicio: El usufrutuo en su origen fue concebido bajo la idea de ser vitalicio, esdecir, de establecerse por vida a favor de una o varias personas. Cuando no ha tenido modalidad alguna se dice que el usufructuó se ha constituido en forma pura, esto es vitalicio. Es decir que va durar toda la vida de la persona o personas que tengan este derecho, hasta la muerte de la o las personas, por así decirlo.

2. Temporal (sujeto a plazo): cuando se fija una modalidad de plazo a...
tracking img