El usufructo

Páginas: 34 (8339 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
A MANERA DE PROLOGO

Al adentrarnos en este maravilloso y basto tema concerniente a los denominados derechos reales y en particular al del usufructo, esperamos con esta breve investigación, remarcar los aspectos más importantes que debemos tener presentes para conocer desde una perspectiva más practica y generalizada el concepto, características, cualidades y aspectos, las personas y las cosasque constituyen el usufructo, así como las causas que lo originan y lo extinguen; algunos aspectos legales importantes para tomar a consideración en cuanto a los deberes y facultades del usufructuario y nudo propietario.

Existen en nuestro derecho, distintas formas en las cuales una persona puede tener el GOCE de una cosa, de la cual otra tiene la PROPIEDAD; Es precisamente nuestro objetivo alpresentar este trabajo de investigación, el establecer y mas que esto, tratar de dejar en claro y destacar lo relativo a este interesantísimo tema.

INTRODUCCIÒN

Para poder adentrarnos de lleno sobre este interesante tema, debemos decir que el usufructo, el uso y la habitación, son y pertenecen a las denominadas servidumbres personales, que no son más que derechos de goce reales en beneficiode una persona, sobre bienes pertenecientes a otras.
Y es que precisamente en virtud de tener la característica de un derecho real, las servidumbres personales son oponibles a todo el mundo (erga omnes)[1].

ANTECEDENTE EN ROMA

Usufructos est jus rebus alienis utendi fruendi salva rerum substantia[2]; est enim jus in corpore, quo sublato, et ipsum tollir necesse est.[3]

El usufructo es elderecho de usar y disfrutar de cosas ajenas, dejando a salvo la substancia; porque es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.

Luis Alberto Peña Guzmán y Luis Rodolfo Arguello indican que el usufructo nació, en el derecho romano, en el siglo IV antes de Cristo, como consecuencia del abuso de las manus, de la difusión del matrimoniolibre y como un medio de proveer a la viuda de lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que debían recibir los hijos en la herencia de su padre, conservando la institución, a través de su evolución, aquella función alimentaria que motivó su nacimiento.

DEFINICIÓN

El código Napoleón define el usufructo en su artículo 578, como sigue:

Artículo 578.- El usufructo es el derecho degozar, como el mismo propietario, de las cosas de que otro tiene la propiedad; pero con la carga de conservar la sustancia de las mismas.

El código civil argentino señala en su artículo 2807 lo siguiente:

Artículo 2807.- El usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia.

Los códigos de 1870 y 1884 lodefinían respectivamente en los artículos 963 y 895 como sigue:

“El usufructo es el derecho de disfrutar de los bienes ajenos, sin alterar su forma ni sustancia.”

Los MAZEAUD sostienen que el usufructo es un derecho real, vitalicio como máximo, el cual confiere a su titular el uso y el goce de una cosa perteneciente a otro o el de un derecho cuyo titular es otra persona; es susceptible deposesión.[4]

Según BARBERO, es el derecho real que atribuye el poder de disfrutar una cosa de todo modo y en cuanto a todas las utilidades que pueda dar de sí, firme el límite de respetar su destino económico.[5]

Para de BUEN, es el derecho real, de carácter temporal, que autoriza a su titular a disfrutar todas las utilidades que resulten del normal aprovechamiento de una cosa ajena, con arreglo a sudestino, y le impone la obligación de restituir en el momento señalado, bien la misma cosa, bien en casos especiales, su equivalente.[6]
El usufructo es el derecho temporal que tiene una persona de usar “la cosa” de otra, percibiendo sus frutos y sin alterar su sustancia. Constituye la mas importante de las clases de servidumbres personales, y es una combinación temporal de jus utendi, jus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS