El utilitarismo de jeremy bentham

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final.
Una delas éticas filosóficas más importantes del siglo XIX fue el utilitarismo que, podemos dejar patente, tiene entre sus principios fundamentales lo que se conoce como bienestar social. Todo ello sinolvidar tampoco otra de sus máximas u objetivos más relevantes como sería el caso del fomento del conjunto de las libertades.
Los resultados, por lo tanto, son la base al utilitarismo. Jeremy Bentham(1748-1832) fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta filosofía, al plantear su sistema ético en torno a la noción de placer y lejos del dolor físico.
El utilitarismo de Bentham aparecerelacionado con el hedonismo, ya que considera que las acciones morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.

Fundador
Jeremy Bentham (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832) Pensadoringlés, padre del utilitarismo. Niño pre coz de una familia acomodada, a los siete años leía ya en el texto original los clásicos de la literatura francesa; a los trece ingresó en Oxford, y empezó aejercer como abogado a los 19 años. Reveló también precozmente su carácter anticonformista llevado, por naturaleza, a la crítica de cuanto había sido legado por la tradición; suscribió, en efecto, los 39artículos de la Iglesia anglicana sólo porque ello resultaba necesario para su admisión en el colegio, y no sin haber criticado antes su falta de correspondencia con los dictámenes de la razón.Características
1. La identificación de la utilidad con el sumo bien. Tomando el concepto de útil de la ciencia económica de su tiempo, según la cual es útil todo lo que puede satisfacer una necesidad.2. La gradación de lo útil. útil es todo aquello que puede satisfacer una necesidad y, por tanto, producir un placer. Pero, dentro de lo útil, pueden establecerse grados jerárquicos. La causa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo de jeremy bentham & hedoismo de epicuro
  • El utilitarismo de Jeremy Bentham
  • Utilitarismo de jeremy bentham
  • UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
  • Jeremy bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS