El utilitarismo en la administració

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
nEl utilitarismo en la administración

C A

57

El utilitarismo en la administración

Ma. Elena Camarena Adame
Investigadora de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM

Resumen En este artículo se analiza la modernidad y la influencia que ésta ha tenido en el desarrollo de la humanidad, así como su trascendencia en el pensamiento y los actos delos seres humanos. Asimismo, contempla como trasfondo la actual tendencia del mundo hacia una globalización de la economía, en la que se considera como valioso y útil el utilitarismo que es la búsqueda de todo aquello que produzca ganancias y satisfactores materiales. Actualmente, esta tendencia también predomina en las empresas nacionales, por lo cual se busca invertir en las universidades con laúnica finalidad de formar profesionales capaces de enfrentar y superar, produciendo mayores ganancias, los retos que imperan en el mundo actual. El objetivo de este artículo es hacer una crítica a la tendencia utilitarista en la administración; además, resaltar la importancia que tiene abordar el tema de la vinculación universidad-sector privado, así como destacar la manera en cómo esta visiónutilitarista del mundo responde a los intereses del sector privado.

México y la modernidad Uno de los puntos centrales del trabajo se basa en el hecho de que México, como país en vías de desarrollo o con economía emergente, ha tratado por diversos medios de asimilar las creaciones culturales: filosóficas, literarias y artísticas; asimismo, ha tratado de adaptar y aplicar las propuestassociológicas, económicas y políticas.

Debido a esta tendencia de los distintos gobiernos de México, también se llevan a cabo grandes esfuerzos por estar al nivel de desarrollo tecnológico-científico y, en la medida de lo posible, ofrecer al mundo las innovaciones desarrolladas en nuestro país. Es la tendencia al progreso forjada en la modernidad, cuya visión del mundo está constituida por una serie deaspectos, entre los que predominan la confianza en el uso de la razón y la noción de individuo.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Revista Contaduría y Administración, No. 209, abril-junio 2003

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

58

C A

Ma. Elena Camarena Adame

La definición más empleada sobre la modernidad se centra en: expresión del pensamiento occidental que se desarrolla desdela disolución de la filosofía medieval a partir del Renacimiento (siglos XIV, XV, XVI). Existen diferentes conceptualizaciones con respecto a esta etapa de la humanidad; por ejemplo, Mario Magallón señala que la primera vez que fue utilizado el concepto modernidad fue en la época de Constantino el Grande cuando los “evangelistas cristianos usaron el adjetivo modernus, que quiere decir formado hacepoco tiempo, para distinguirlo del pasado pagano”.1 Por su parte Marshall Berman2 señala que fue Jean Jacques Rousseau quien empleó la palabra moderniste en el sentido que se empleó en los siglos XIX y XX; esto es, la crítica (modernista) en contra del enriquecimiento ilícito de unos cuantos en nombre de la razón. En opinión de Jürgen Habermas, Hegel fue el primero que tuvo una noción clara de lamodernidad, ya que elaboró un concepto en el que se desarrolla la relación interna entre ésta y la racionalidad la que, como él señala, ahora está en entredicho. Según este pensador:
Hegel empieza utilizando el concepto de modernidad en contextos históricos como concepto de época: la «neue Zeit» es la «época moderna». Lo cual se corresponde con el modo de hablar de los ingleses y franceses:modern times o temps modernes designan en torno a 1800 los tres últimos siglos transcurridos hasta entonces.3

siglo XVIII queda retrospectivamente entendida [la modernidad] como tal, comenzó la mudanza de época que se produce en torno a 1500”.4 En sus trabajos sobre el tema de la modernidad, Habermas ha señalado que la modernización como proceso científico y tecnológico de la producción fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS