El utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L U T I L I T A R I S M O

Introducción

El utilitarismo se basa en el principio de utilidad: una acción ha de ser considerada moralmente correcta o incorrecta en virtud de sus consecuencias para la felicidad de los individuos considerados.
Es por tanto una ética teleológica: las acciones se juzgan en referencia a un bien "supremo", la felicidad, que en esta ética se identificacon el bienestar (welfare) de los individuos considerados o con la utilidad de los actos (entendida como aptitud para producir consecuencias satisfactorias).
El utilitarismo ha estado en primer plano en la filosofía moral anglófona desde la segunda mitad del s. XVIII, y continúa teniendo gran importancia en la filosofía moral contemporánea (sea como doctrina asumida o combatida).
Gozatambién de amplia vigencia en las sociedades contemporáneas -quizá porque parece "de sentido común" la idea de que las conductas han de juzgarse por su capacidad de promover el bienestar parece casi obvia, y rige habitualmente las elecciones políticas y económicas. Sintoniza además con actitudes típicas de nuestro tiempo: escepticismo respecto a los grandes principios, enfoque instrumental de lasacciones, pragmatismo, búsqueda del placer y el bienestar.
Además, la doctrina utilitarista, al menos en cuanto teoría analítica (descriptiva de los móviles de la conducta), aparece ligada a ciertos desarrollos de la teoría económica contemporánea, como la teoría de la elección racional, que parte, como supuesto de su análisis, de individuos interesados en sí mismos que actúan en función dela maximización de sus preferencias o "utilidades".

Los orígenes del utilitarismo

El "utilitarismo clásico" tiene su primera formulación en la filosofía moral británica del siglo XVIII, aunque tiene precedentes como Epicuro, Hobbes o el materialismo francés (Helvetius).
Tiene como premisa el naturalismo: la conducta moral se explica desde los sentimientos, hábitos e intereses propios dela naturaleza humana.
Al mismo tiempo, se desarrolla en un clima de reivindicación de la felicidad mundana: placer, lujo, progreso, goce. (Frente a la identificación de la moralidad con abnegación, austeridad).
Por otra parte, el utilitarismo se vincula a la idea ilustrada de utilidad pública (expresada en el lema de Hutcheson: “la mayor felicidad para el mayor número”). La moralidad implica lasuperación del egoísmo.
La cuestión es cómo armonizar la búsqueda del placer o interés propio con la utilidad común, felicidad y virtud. Hume encuentra en la simpatía el resorte que nos llevas a interesarnos por los demás. Pero el ámbito de la benevolencia natural es limitado; la justicia es una virtud artificial, que surge de consideraciones de utilidad personal.
Esto concuerda con laEconomía política, que proporciona el modelo del "homo oeconomicus", que actúa con vista a la maximización de sus ventajas personales[1]. El interés general ha de obtenerse a partir de individuos interesados sólo en sí mismos; lo que será posible si se alcanza una armonización natural de los intereses a través del mercado, merced a un mecanismo de "mano invisible".
Bentham (1748-1832), fundador delutilitarismo, pretenderá establecer una conexión semejante en el ámbito político entre la felicidad de los individuos y el bienestar de la sociedad como suma de los mismos[2]. Concibe el utilitarismo como una doctrina de reforma social: su objetivo es proporcionar un criterio razonable de evaluación de las políticas públicas en función de sus consecuencias beneficiosas para la sociedad, alternativoa las posiciones conservadoras y tradicionalistas, que apelan a la ley natural o a los "derechos naturales" para oponerse a toda transformación social. Los derechos son una creación social, cuya validez ha de establecerse en función de la felicidad colectiva[3]. Bentham promovió reformas en la legislación procesal y penal, en el sistema penitenciario (en la línea de Beccaria, sostiene que la...
tracking img