El Utilitarismo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
COLEGIO GIMNASIO LOS PINOS

Área de Ética

PROYECTO DE SINTESIS

Preparado por:

Juan Esteban Matiz

Bogotá, Colombia

2012

EL UTILITARISMO

El tema el cual más me llamo laatención es el utilitarismo porque en este se entendía la concepción de lo moral no lo bueno sino lo útil, en cuanto porque en el periodo el cual vivimos nosotros las personas están perdiendo para mi, eluso de razón en lo que solo es conveniente para ellos y lo cual solo buscan lo útil de las cosas, no tanto como la búsqueda de esa gratitud que se produce cuando una persona ayuda a otra por buenavoluntad. Este principio de utilidad es una consecuencia de una doctrina moral y social en la cual hallan sus principios teóricos j. bentham y otros autores que tratan de convertir la moral en unaespecie de ciencia positiva para poder transformar el mundo a una felicidad colectiva.
“Según J. Bentham, como hiciera el epicureísmo, estoicismo y Espinosa, considera que las dos motivaciones básicas,que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar el placer y a evitar el dolor. (J. Bentham mediados siglo XIX.web)Pero j. Bentham ve solo dichas tendencias que construyen algo real y por consecuencia de esto se pueden convertir en algo irrompible de la moralidad, el relaciona lo bueno y el deber moral como unarelación que genera en nosotros un placer individual o mayor número de personas, el expresa la felicidad como solo una existencia de placer que no genera dolor poniendo al descubierto el egoísmo ointerés propio de algún comportamiento moral que ocurra. A continuación podemos ver un dilema ético hipotético el cual es posible que se presente en algún sujeto pero nuestra sociedad está altamentealejada de este tipo de situación.

Dilema Ético
El dilema ético para mi es una situación en la cual la planteamos como un hecho real y dejamos un nivel de conflicto entre el nivel de moral en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS