El Utilitarismo

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
UTILITARISMO Jeremy Bentham y John Stuart Mill

CONTEXTO HISTÓRICO. PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. REVOLUCION INDUSTRIAL INGLESA. MULTIPLES REVOLUCIONES DE CARÁCTER LIBERAL Y SOCIAL
El siglo XIX fue un siglo dominado por las revoluciones. La primera la revolución industrial que marcó el paso de la manufactura artesanal a la producción en fábricas. Se inició en Gran Bretaña y se extendiórápidamente al resto de Europa. Las causas que la movieron fueron varias, entre una de ellas el Liberalismo, el Aumento demográfico, las nuevas innovaciones técnicas o la necesidad de capital. Su consecuencia fue la implantación del capitalismo, no solo como sistema económico, sino como sistema político o social. También se dieron múltiples revoluciones de carácter liberal y social, todas comenzaron enFrancia extendiéndose por Europa, lo que cambió el panorama político y social del viejo continente.

¿QUÉ ES EL UTILITARISMO?•
El utilitarismo, como filosofía, fue propuesta durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra. Propone que toda acción humana es útil, (eficaz, valiosa y justa) cuando proporciona la felicidad. Es una concepción de la moral según la cual LO BUENO NO ES, SINO LO ÚTIL.

Esla teoría que convierte a la utilidad, entendida como bienestar, en el único criterio de felicidad. La única norma de moral o valor supremo será la UTILIDAD.
El utilitarismo terminó siendo empleado por un grupo de pensadores ingleses partidarios de la supremacía del placer, identificando lo bueno con lo útil.
Estos filósofos argumentaban que dado que el dolor es el mal y la felicidad el bien,lo esencial en toda acción humana es favorecer la consecución del placer y frenar el dolor y la miseria.
Las acciones encaminadas a la felicidad son las correctas y las encaminadas al dolor y el sufrimiento son las incorrectas.- Sus raíces las encontramos en el Empirismo Inglés.

PLACER COMO FINALIDAD: PLACER y DOLOR:
Lo bueno es lo útil y lo que aumente el placer y disminuya el dolor.Felicidad: Placer, ausencia de dolor, única cosa deseable como FIN, siendo lo demás únicamente medios para alcanzar ese fin. Todo placer es bueno en si mismo, y debe aprenderse por medio de la intuición, no con métodos como la autoridad, coacción e intimidación.
También recibe nombre de Radicalismo Filosófico: Anteriormente ya habían pensadores en la antigüedad clásica que resaltaban cómo el serhumano perseguía la felicidad y huía al dolor. El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill, pero también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides.
Tanto la filosofía de Epicuro como la de Bentham pueden ser consideradas como dos tipos de consecuencialismo hedonista, pues juzgan lacorrección de las acciones según su resultado (consecuencialista) en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida (hedonismo).

Jeremy Bentham desarrolló su sistema ético alrededor de la idea del placer. Se apoyó en el antiguo hedonismo que buscaba el placer físico y evitaba el dolor físico. Según Bentham, las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.Esto ha sido denominado a veces "cálculo utilitario". Una acción sería moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor.

SOBRE EL TERMINO“UTILITARISMO”:
Hay un debate sobre quién usó, por primera vez el término "utilitarismo", si Bentham o Mill:
John Stuart Mill dice que él fue el primero en utilizar el término "utilitarianismo" en relación con la "sociedad" quehabía propuesto fundar: "Utilitarian Society". Pero en una obra de Bentham, de 1780 (editada póstumamente), se descubrió que este autor lo usó primero que Mill, cuando quiso crear la "Secta del Utilitarismo" por esos años.
Otros sostienen que el utilitarismo obtiene su nombre de la pregunta de prueba de Bentham: "¿De qué sirve?". Él concibió la idea cuando se encontró con las palabras "la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS