El vínculo familia–escuela como mediador del proceso formativo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 1

EL VÍNCULO FAMILIA–ESCUELA COMO MEDIADOR DEL PROCESO FORMATIVO HUMANO
Autores Ft. Gloria Constanza García Ortiz
cochita08@yahoo.com

Ps. Kerwin Steven Klusmann Campo
ps.kerwin@gmail.com

“El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los seres humanos, desde la niñez acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean.”(Wolfgang Köhler, Mentality of Apes.)

Abstract El presente ensayo abarca el tema de la correlación existente entre el rol que cumple el padre de familia o acudiente de niños y jóvenes en el ámbito educativo, específicamente en el acto de acompañar y apoyar procesos formativos, y su repercusión en el desarrollo de modelos de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Se hace un acercamiento a varios temasque se relacionan con aprendizaje humano y familia, y desde aquí se abre una mirada más puntual donde intervienen elementos desde implicaciones legales (Ley 1098 de 2006), hasta un marco conceptual donde se amplían temas como el currículo oculto, formación humana, interacciones en contextos familiares, educativos y elementos pedagógicos. A la vez, se hace inferencia sobre algunos aspectos queestán actualmente resquebrajando la labor formativa en el hogar, y por consiguiente impactando la escuela. Palabras Claves: Pedagogía, familia, acompañamiento, aprendizaje y vínculo.

El tema central del presente ensayo toma a la familia como primer ente responsable en el desarrollo de los procesos educativos del ser humano, y a la vez cuestiona la labor de los padres de familia en el acompañamientoy supervisión de las actividades escolares cotidianas y la participación en eventos académicos de las instituciones educativas de sus hijos. Partiendo de la experiencia docente actual donde se evidencia índices de rendimiento académico bajos y falta de motivación en los estudiantes, se crea el interés de indagar sobre el


Fisioterapeuta (Ft.) de la Universidad Autónoma de Manizales yPsicólogo (Ps.) de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ambos ejercen como terapeutas y docentes en la ciudad de Palmira. Este es un ensayo equivalente al trabajo final de la Diplomatura en Pedagogía para Profesionales No Licenciados de la Universidad Pontificia Bolivariana, orientado por el Magister Yovany Ospina Nieto.

Pág. 2

acompañamiento de los padres en todos los procesos pedagógicos de sushijos y como estos impactan el desempeño escolar.

Dado que es una realidad que la desmotivación, la deserción escolar y la apatía abundan en las instituciones educativas, es deber de los docentes esforzarse por conocer más sobre esta problemática para posteriormente intentar mejorar estas actitudes desfavorables en los estudiantes. El presente ensayo pretende postular los factores que estándesligando el vínculo familia-escuela, interfiriendo en los procesos de aprendizaje en el aula de clase, con los cuales el docente tendrá herramientas concretas para afrontar estos nuevos retos educativos.

Saber que el nacimiento de un nuevo ser, será un agente social que indiscutiblemente hará parte de un colectivo, hace que ciertas disciplinas como la didáctica y la pedagogía, aborden lasociedad, como escenario de interacción de un sujeto, en la cual éste se desenvolverá, le brindará diversos y bastantes elementos para la construcción de su propio conocimiento e iniciar un proceso de aprendizaje individual y de socialización. Uno de esos mecanismos o procesos que el individuo utilizará y necesitará es, la interacción social, específicamente un acompañamiento adecuado de su padre, madreo acudiente.

Debido a estas circunstancias se ha propuesto realizar el presente ensayo, titulado: El vínculo familia–escuela como mediador del proceso formativo humano; es decir, cuáles son los mecanismos que se deben desarrollar entre el engranaje familia-escuela para que el ser humano establezca aprendizajes integrales por medio de un adecuado acompañamiento e interacción con el entorno...
tracking img