El vaalor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación musical en la escuela tiene un gran valor para el desarrollo integral del niño, de manera que ayuda a formar su personalidad así como las relaciones interpersonales del individuo con elgrupo. Así pues, la música es un lenguaje y un medio expresivo que debe ser desarrollado a lo largo de la educación primaria para lograr el desarrollo, físico, intelectual, afectivo y social de lapersona.

La música se puede considerar un lenguaje sonoro, ya que al igual que el propio lenguaje dispone de un sistema codificado, pues si el lenguaje se base en equivalencias entre las letras ysus signos, en música hayamos relación directa entre las notas y sus sonidos; representativo; ya que si mediante la palabra hablada podemos informar, también gracias a los sonidos musicales loconseguimos; y normativo, puesto que ambos constan de una serie de reglas y principios para su comprensión, aprendizaje y uso.

A través de la música podemos llegar a expresar infinidad de sentimientos ytodos los niños manifiestan 4 reacciones primordiales ante la música. Primeramente física: a través de los ejercicios y danzas el niño experimenta posibilidades que tal vez no conocía de su cuerpo,como lo son sus capacidades vocales y auditivas; sensual: el sonido provoca una estimulación sensorial; intelectual: sienten el deseo de saber, comprender, recordar, diferenciar y despierta en ellosla curiosidad; emocional: el niño descubre, que la música es el medio a través del cual puede expresar las emociones y sentimientos que experimenta el mismo.

Es importante señalar que la músicaestá conformada por tres estados : percepción, comprensión y expresión, que así mismo están relacionados con el arte, porque surge a medida que el lenguaje musical se despoja de su carácterutilitario o funcional y trasciende como proyección cultural humana; con la ciencia, pues nace de la exploración reflexiva y la organización sistemática de los fenómenos y objetos sonoros y musicales; y por...
tracking img