E L V A C Í O


La utilidad de un jarro reside
en lo que no está allí.
Lao Tse.

El vacío es un elemento fundamental en la naturaleza humana, la mayoría de las culturas que conozco tienen un concepto del vacío que forma parte de su idiosincrasia.

En general podemos observar dos formas polares de concebir el vacío: la Oriental y la Occidental. Para los Occidentales el vacío es identificado como la “nada”, mientras que para los Orientales es concebido como el lugar o el momento en donde todo es posible. Sai Baba dice: “allí donde se acaban todos los caminos, allí desde donde salen todos los caminos”.

En Psicoterapia Gestalt, encontramos que uno de sus pilares teóricos importantes son algunas corrientes de pensamiento Oriental, el concepto de vacío juega un papel importante en el proceso terapéutico. Cuando una persona vive un conflicto intra o interpersonal muchas de las veces es aniquilada por esta vivencia de la “nada”. Es muy común en nuestra sociedad modernaencontrarnos con personas que aunque lo tienen “todo” viven constantemente en esta sensación de la “nada”; lo que para Viktor Frankl es el vacío existencial, la pérdida del sentido de la propia vida. Así es como muchas personas llegan a la consulta.

Para la Psicoterapia Gestalt es fundamental que a través del proceso psicoterapéutico la persona en conflicto pueda convertir este vacío estéril (la nada) en un vacío fértil (el espacio donde todo puede suceder).

Fritz Perls y Laura Polsner, creadores de la Terapia Gestalt hablaban del punto “cero” o punto de indiferencia creativa y lo comparaban con la gaviota que vuela entre el cielo y el mar, sin ninguna perturbación, hasta que algo aparece en su campo perceptivo formándose de esta manera una “figura” clara que atrae su atención. Esta figura puede ser un pez que se mueve en el agua. De esta manera la gaviota se comporta, utilizando este punto de indiferencia creativa (vacío fértil) en donde no sucede nada y todo siempre está a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Vacio: Un Lugar Donde Acomodar Algo.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vacio-Un-Lugar-Donde-Acomodar/6930933.html

MLA

"El Vacio: Un Lugar Donde Acomodar Algo." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vacio-Un-Lugar-Donde-Acomodar/6930933.html>.

MLA 7

"El Vacio: Un Lugar Donde Acomodar Algo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vacio-Un-Lugar-Donde-Acomodar/6930933.html>.

CHICAGO

"El Vacio: Un Lugar Donde Acomodar Algo.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vacio-Un-Lugar-Donde-Acomodar/6930933.html.