El vagabundo vs el dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VAGABUNDO VS EL DICTADOR
Por Ángel Ríos

“El Gran Dictador” película de Charles Chaplin estrenada el 15 de octubre 1940 en América. El 27 de octubre Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartito, la guerra ya había estallado y Chaplin literalmente decidió hablar, con su primera película enteramente sonora.

En este escrito analizare esta confrontación entre estas figuras históricasy esta película, polémica en su época, y tratar de encontrar si una “simple película” como esta pudo influenciar a la derrota del fascismo y del partido Nazi. ¿El poder que tenia Chaplin de llegar a la gente era mayor que el de Hitler? O para Hitler esto solo fue un comediante que está siendo molesto, más no un peligro.

Investigando sobre este tema en escritos y tomando una gran base deldocumental “The Tramp and the Dictator” por Kevin Brownlow y Michael Kloft, analizare la película y adentrándome a la persona detrás de la película, y la persona detrás de la guerra, veremos como estas dos personalidades de la historia tienen mucho mas en común que esta película, exponiendo sus parentescos, sus contrastes, sus coincidencias, su historia, sus ideales, que eran lo que pensaban el unodel otro.

Sus Historias

Chaplin nació el 16 de abril de 1889, Hitler el 20 de abril del mismo año, ambos eran de la misma edad, ambos tuvieron un familia disfuncional, Hitler y su madre eran golpeados brutalmente por su padre, Chaplin jamás conoció a su padre y su madre termino en un hospital psiquiátrico.

Para cuando fueron adolecentes, Chaplin era un actor de cabaret, lo que le dabapara mantenerse vivo. Hitler fue rechazado de la escuela de arte de Viena y se vio forzado dormir en las calles, siendo un vagabundo, curiosamente después Chaplin se convirtió en el vagabundo, su personaje más conocido que interpreto por casi toda su carrera, Chaplin estaba dando a conocerse en Hollywood y Hitler peleaba en la Primera Guerra Mundial en la milicia de Alemania.

Ya ambos habíanencontrado su profesión, Chaplin había encontrado un potencial creativo en un arte que apenas estaba dando sus primeros pasos. Hitler encontró la guerra, esta le daba una misión y una razón de existir.

Cuando la Primera Guerra Termino en 1918 Hitler quedo devastado, junto con Alemania y continuo en ejercito ya que no tenía otra opción, fracaso en un intento para tomar el poder y acabo en lacárcel abatido. En ese mismo año Chaplin toma el cargo de la dirección de sus propias películas, “Shoulder Arms” salió ese año dando un mensaje de ánimo sobre la Primera Guerra Mundial. En 1919 es co-fundador de United Artist con lo que consigue total control creativo su acenso a la gloria había comenzado.

Si pensáramos en que la competencia entre ellos hubiera sido desde esos tiempos diríamos queChaplin tomo la delantera por mucho. El ya estaba creando un nombre y ganando influencia en la gente con sus películas.

Para la época de la Gran Depresión Hitler comenzó su ascenso al poder en Alemania y Chaplin hiso Tiempos Modernos haciendo su primera película con crítica social importante y se actualidad. En ese momento ambos estaban en la cumbre.

En 1931 Chaplin visito Berlín y fuerecibido con una gran ovación, lo cual fue extraño ya que Hitler ya había alcanzado el poder en esa época y su política contra los judíos ya era vigente. Aunque Chaplin no era judío, si era considerado un judío por el partido Nazi, se asegura que estaba enlistado como pseudo-judío en el libro de propaganda Nazi titulado “Observando a los Judíos” (Juden Sehen Dich An)

Reinhard Spitzy (Miembro delcirculo intimo de Hitler) dijo en una entrevista: “Sabíamos que (Chaplin) era judío, lo sabíamos con certeza. Y sabíamos que eso no nos convenía porque no les agradábamos y el tenia mucha influencia”

En 1935 Hitler aun no era el terror del mundo sino la salvación del pueblo Alemán, había resorbido la inflación, acabado con el desempleo con grandes construcciones. “Aun no se veian sus planes...
tracking img