El valle de antón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Históricos
La Comunidad del Valle de Antón
El lugar de la eterna primavera
Descripción de la Comunidad
A sólo dos horas, desde la ciudad de Panamá, por la carretera Panamericana, encontramos el Valle de Antón, ubicado en el área nororiental del Corregimiento del mismo nombre, con una extensión de 30 kms. en la Provincia de Coclé. El Valle es el cráter o caldera de un volcán, razónpor la cual en sus alrededores hay una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas.
Este paradisíaco lugar se eleva a 600 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Aquí existe una gran variedad de atractivos ecoturísticos entre los cuales podemos mencionar sus especies endémicas. Las Ranas Doradas y los Arboles Cuadrados, únicos en el mundo.
Las caídas de aguas sonimpresionantes, las más famosas son El Chorro de las Mozas y el Macho.
En el barrio de la Pintada y a pocos minutos del poblado se ubican las piedras jeroglíficas, aún sin descifrar.
El nombre de Antón es originario del explorador del río, el español Antón Martín.
Primeros Habitantes : Los primeros habitantes del Valle del Antón fueron indígenas o indios como se les llamó al principio, eran nómadas,cazadores y recolectores. Estos dejaron en El Valle de Antón vestigios de su presencia que perduran hasta nuestros días. La zona montañosa de Coclé es hoy poblada por mestizos o cholos como se les llama, o nativos, como ellos mismo se definen. Los cholos son los indígenas que conservan, a pesar del mestizaje, los rasgos físicos de sus antepasados, pero que han olvidado su lengua y sus tradiciones.También hoy día los habitan los colombianos, chilenos, norteamericanos y chinos, españoles (que compraron terrenos para vivir).
Al iniciarse el mestizaje y aumentar el número de habitantes, empezó la conquista tierra adentro.
Se desconoce quiénes fueron los pioneros, ya que eran trashumantes. Sin embargo, podríamos señalar como fecha de arribo de los primeros habitantes, el inicio del siglo XIX.Datos de fundación
A lo largo y ancho de El Valle vivían dispersas algunas familias. A partir de las últimas décadas del siglo pasado, se va constituyendo, al pie del cerro La India Dormida, un centro como núcleo básico del pueblo, que tendrá como fecha de fundación el año de 1918 y como nombre La Compañía. Este caserío, que comprende las comunidades de La Compañía, La India, La Pintada y LaReforma, es el primigenio y más importante de El Valle.
Según el censo de mayo del 2000 de El Valle es de 5,945 habitantes.
El corregimiento de El Valle esta agrupados en los siguientes centros: La Compañía, La Pintada, La India-La Reforma; Las Medinas-Caña Blanca; Capirita; El Hato y La Mesa. Además de estas regidurías, hay otros lugares habitados que son: El Pastoreo, Amapola, El Hoyo oPomarosa, La Central, Llano Grande y Quebrada Amarilla.
Aspectos geográficos:
* Ubicación (límites): El Valle está situada en el fértil Valle de 18.3 Km2, en la sección noreste del distrito de Antón, a unos 580 m sobre el nivel del mar; por la carrera dista 125 Km de la ciudad capital; 30 Km de las cabeceras de los distritos de Antón y de San Carlos y unas millas de Los Llanitos, El Roble,Chichivalí, El Macano, Matapalo, Cabuya, Los Cerritos, Altos de la Estancia, Río Indio, y Mata Ahogado. Limita con los distritos de Penonomé, Capira y San Carlos.
* Extensión: El Valle tiene una extensión de 5,035 Km2; con una superficie de 36.07 Km2, forma parte de la zona montañosa de Coclé, alcanzando con el Cerro Gaital (1.185 m) su máxima altura. Tiene seis Km de largo por 5 de anchoaproximadamente es una inmensa caldera del colapsado y extinto volcán El Valle.
* Hidrografía: El Valle de Antón, por ser región montañosa, es cabecera de grandes y caudalosos ríos Zaratí, Antón, Mata Ahogado e Indio. Este último es sumamente importante para el tercer juego de exclusas del Canal de Panamá. El mismo Valle está regado por los ríos Antón y Guayabo y por las quebradas La Pintada, El Limón,...
tracking img