El valle de anton y farallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÈ

ESCUELA DE GEOGRAFIA E HISTORIA

INFORME DE GIRA SOBRE LA PINTADA, EL VALLE DE ANTÒN Y FARALLÒN

PROFESOR DOMITILO ESPINOZAGEOMORFOLOGÌA

ANGIE DUARTE
8-839-730

LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011

LA PINTADA
La Pintada se basa en la elaboración del famoso sombrero Panamá. También por su reconocido sombrero Pinta deño.Se dedica también a la agricultura y turismo. En su área norte se producen cafés y naranjas. El comercio al por mayor y menor en la cabecera es variado, no hay estaciones de combustibles ni bancos,por los que sus habitantes realizan estos servicios al igual que las compras en Penonomé. Cuenta con un centro de salud, con colegio secundario agropecuario y escuelas primarias. Cuenta contransporte hacia Penonomé, Panamá, y algunas rutas internas.


El MEDIO FÍSICO
Además de la calidez de su gente la Pintada es abrazada por una exuberante orografía donde resaltan los Cerros Guacamaya,Picacho y Orarí. Antiguos petroglifos de tipo antropomorfo (forma humana) y zoomorfo (forma animal) guardan la cultura milenaria de los aborígenes coclesanos, usted podrá encontrar estos tesoros en LaAlbina un arcaico caserío a sólo 5 minutos de la Pintada.


¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LA PINTADA?
Dicen nuestros ancestros que el pueblo de la Inmaculada a principios de siglo se recogía entremontañas y grandes llanuras verdes. Sobre el pequeño pueblo pasa el Río Coclé del Sur y que muchos campesinos y lugareños de comunidades vecinas bajaban al pueblo a realizar sus compras en una pequeña tiendaque tenía la singularidad de ser la única casa pintada. Con el correr del tiempo los lugareños al referirse al pueblo de la Inmaculada decían vamos a la casa pintada, a La Pintada. Esta pequeña tiendaera propiedad de la familia Apolayo y registros de esta historia reposan en los archivos de la casa de la municipalidad del Distrito de La Pintada.
Actualmente este es el nombre que lleva el...
tracking img