El valle de los jiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es un trabajo bibliograficoNOVELA PICARESCA

Orígenes

La novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española.
Surgióen los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
La novela picaresca nació como parodia de las idealizadorasnarraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica lasllamadas "anti novelas", de carácter anti heroico, protagonizadas por anti caballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgo, empobrecidos,los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.Características

1. El protagonista es un pícaro (de muy bajo rango social o estamento) y descendiente de padres sin honra, marginados o delincuentes y su meta es mejorar sucondición social. Vive al margen de la ley basándose en la estafa y el engaño.

2. La novela es narrada como si el autor fuera el propio personaje, como si estuviera en el presente ynarrara su pasado.

3. En la historia el pícaro siempre intenta mejorar su condición pero siempre termina fracasando.

4. Tiene una ideología moralizante y pesimista. Se narrala conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

5. Intención satírica y estructura itinerante, es decir, crítica en toda su estructura ala sociedad de una manera ambulante, que no se queda en un punto fijo.

6. Presenta en sus novelas descripción del realismo de esa época en una forma burlona y de engaño
tracking img