El Valle del Chili

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El valle del río Chili, donde en sus márgenes posteriormente se asentaría la ciudad de Arequipa, estaba surcada por importantes canales de irrigación o acequias construidas en la época pre-inca einca que permitieron cultivar los llanos y las andenerías desarrolladas en los flancos de las laderas del río.
Varias fueron las comunidades que se establecieron en el asentamiento actual de la ciudadde Arequipa como los Yarabayas, pueblo primitivo que se asentó en el "Tradicional Barrio de San Lázaro", otra comunidad fueron los Chimbas, que se asentaron en el margen izquierdo del río, queconjuntamente con comunidades Collaguas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto. 
Alrededor de 1170 el cuarto monarca del Incanato, de la dinastía incáica, Manco Cápac, se detuvo con suejército en un valle despoblado, pero amenísimo, al que llamó "Ari-qquepas" (quedémonos aquí), dicho inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara,Caima, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros. En septiembre de 1539, Pizarro ordenó a los cordobeses Días Arias y Gómez de León la fundación de una villa que una el Cusco con la partemás cercana del litoral y contar con una ubicación estratégica militar y comercial. El lugar elegido fue el antiguo poblado denominado por los nativos como Huacapuy, cerca del Valle de Camaná, allífue fundada la Villa Hermosa.
Pizarro había recibido varias cartas de los veciones quejándose de la insalubridad de la zona y de la huida constante de los indios, por lo que ordenó que se traslade a unlugar más adecuado y fue en el valle del Chili, en la actual Plaza de Armas.
El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador, por mandato del ConquistadorDon Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, Arequipa en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquierda del río.

ACTA DE F UNDACION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chili chili
  • Chili
  • Chili
  • Chili
  • el rio chili
  • Rio Chili
  • Valle
  • Rio Chili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS