El valor agregado

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En Temas desarrollados por otros compañeros conocimos que la Contabilidad Nacional, ó Contabilidad Social y Cuentas Nacionales, son aquel conjunto de registros estadístico-contables que sirven para calcular las magnitudes agregadas que son objeto de estudio de la macroeconomía. Está fundamentada en los principios de la contabilidad por partida doble y en el flujo circular de laproducción y del ingreso de la economía. Esta no registra transacciones individuales, sino macromagnitudes, que representan las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de la economía de una nación

En esta ocasión es objeto de estudio el Valor agregado ó añadido el cual se da como diferencia entre las ventas ó ingresos menos las compras ó gastos deproducción, de igual manera estudiaremos el término conocido como Valor agregado Bruto el cual se trata de la macromagnitud del valor agregado.

Todos estos puntos en estudio nos abrirán las puertas del conocimiento para continuar con el desarrollo de esta materia tan importante para nosotros como próximos Contadores Públicos los cuales de manera probable pudiéramos optar a cargos administrativos enel sector Público.

PRODUCTO INTERNO BRUTO
El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo seencuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque ocultapara evitar el control administrativo).

El producto puede ser calculado o analizado desde tres puntos:

Métodos de determinación
El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:

Método del gasto
En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existencuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):

Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientestérminos:



Donde PIBpm es el producto interior bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. Xes el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas ygasto público enadquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamos la fórmula:



Método de la distribución o del ingreso
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factoresde la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto



Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios
Método de la oferta o del valor agregado
En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor Agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • Valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS