El valor como cualidad relacional

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013


EL VALOR COMO CUALIDAD RELACIONAL

Alfredo Araujo Martínez


INTRODUCCIÓN

El estudio del concepto “valor” es complejo y ha dado lugar a posiciones divergentes, según las diversas presuposiciones y estrategias que se han utilizado para estudiarlo. Pese a ello, creo que un aspecto que no puede soslayarse en el análisis del valor es la cualidad relacional que implica. En este ensayopretendo mostrar tres cosas: primero, que existen filósofos de diversas tradiciones filosóficas que coinciden en que el aspecto relacional es una característica fundamental del valor. Segundo, que el identificar dicho aspecto no implica reducir el valor a la noción relacional descrita, para lo cual haré una crítica al concepto del valor como cualidad estructural. Y tercero, concluyo que esposible delinear una estrategia de investigación para el concepto del valor a partir de la noción relacional descrita.
Con respecto al primer punto, que desarrollo con mayor extensión, deseo destacar lo siguiente: el que sean filósofos de diversas tradiciones es muy significativo ya que parece apuntar a que independientemente de las presuposiciones filosóficas de que se parta, el aspecto relacional semanifiesta como una cualidad característica del valor, es decir, que constituye un aspecto desde donde es posible estudiarlo.
AXIÓLOGOS REPRESENTATIVOS DE DIVERSAS TRADICIONES
QUE CONSIDERAN AL VALOR COMO CUALIDAD RELACIONAL

La concepción del valor como cualidad relacional se remonta a la polémica entre dos filósofos austriacos iniciadores de la axiología: Alexius Meinong y Christian vonEhrenfels. La conclusión a que ambos filósofos llegaron después de dicha polémica, fue que el valor consiste en cierto tipo de relación. En un inicio, Meinong identificó al valor con el agrado, entendiéndolo como un estado de orden sentimental que mantiene una referencia con el objeto mediante un juicio existencial; afirmaba que “un objeto tiene valor en tanto posee la capacidad de suministrar unabase efectiva a un sentimiento de valor”.1 En realidad, en esta noción inicial de Meinong ya se implica cierta forma del aspecto relacional establecida entre el sentimiento de valor del agente y el objeto que suministra dicho sentimiento. Por su parte, Ehrenfels primero identificó al valor con el deseo pero después de la polémica que tuvo con Meinong concluyó que el valor consiste en cierto tipo derelación, la cual se da entre un objeto y la disposición de apetencia del sujeto. Esta relación, sostuvieron, es falsamente objetivada por el lenguaje.2
La concepción de Meinong–Ehrenfels fue retomada por otros axiólogos como Raymond Ruyer y Risieri Frondizi. El primero afirmaba que el valor es una especie de cualidad terciaria o relacional, donde cada parte o polo, objetivo y subjetivo, tienesu papel y su importancia peculiar. Al respecto dice:

El valor no puede sino definirse en una subjetividad, sin ser “subjetivo” en el sentido de “arbitrario”, “convencional”, “falso” o “irreal”. El valor puede implicar siempre una relación sujeto-objeto o sujeto-ideal o sujeto-sujeto sin ser por ello mismo relativo. El amor exige al menos dos personas; la admiración por la obra de un pintor,dos personas y una cosa, y en este sentido es “relación” (...) Los valores, como lo ha demostrado Meinong3 son relaciones complejas de personas y cosas.4
Por su parte, Risieri Frondizi propone, en el último capítulo de su texto ¿Qué son los valores? la noción del valor como una gestaltqüalitat basada a su vez en la noción de cualidad relacional de Meinong–Ehrenfels. El segundo de cinco puntos dedicho capítulo se titula “Carácter relacional del valor”5 donde muestra que el valor tomado como una mera cualidad de las cosas sin agentes que lo perciban, queda en el anonimato y, prácticamente, pierde sentido. Así que hay aspectos objetivos pero también subjetivos que determinan tanto al valor como nuestra percepción de él. Presento uno de los muchos ejemplos que al respecto menciona:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el valor como cualidad estructural
  • Humano como ser relacional
  • La Atención Como Cualidad Psicologica
  • Los valores como herramientas gerenciales
  • Educacion como valor
  • Cómo valorar un software?
  • como hallar el valor liquido
  • Ensayo..como se valora una persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS