El valor de educar fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA

TP Nº 1

EL VALOR DE EDUCAR

(Fernando Savater)

Arman Paula Elisa
Gonzalez Andrea Juliana

Índice

Introducción Pág. 3

1) Qué tipo de pedagogía propone Fernando Savater? Pág. 4

2) Cual es su análisis de la realidad social? Pág. 53) Realiza una opinión fundamentada sobre el
Pensamiento del autor. Pág. 8

** ** **

Introducción:

Fernando Savater enfatiza la educación como el modo más relevante que puede tomar el hombre para diferenciarse del animal, al comienzo del camino. De acuerdo a su analogía entre el niño recién nacido y un chimpancé,(dadas las semejanzas en sus características físicas, salvando mínimos detalles) es la capacidad de aprendizaje y continuo perfeccionamiento, con el correr del tiempo, lo que va marcando la diferencia entre ambos. El chimpancé, que al principio supera al hombre en habilidades físicas, ofrece restricciones en su progreso, comienza a repetirse, y no logra a lo largo de su vida, desarrollo críticoalguno. En cambio el hombre, en cuanto supera las dificultades físicas que al principio de su vida lo invalidan, inicia a través de la educación, su ilimitado camino hacia el razonamiento.
El rasgo más característico del hombre además de la vinculación social, es la noción del tiempo. Lo que permite determinar que la enseñanza y el tiempo están íntimamente relacionados, como cuando el autor exponeque “para enseñar, hay que haber vivido antes lo que se quiere transmitir”, aludiendo al empirismo, y no tanto a la precedencia de edad entre educador y educando.

1) Fernando Savater propone adecuar las bases de la pedagogía activista y experimentalista (que John Dewey concibe como la capacitación del ser joven para continuar su propio desarrollo). Menciona como estrategia ideal delmaestro, frente a sus alumnos, el “incentivar” y “estimular” la curiosidad del educando para que este, desee por su cuenta, continuar adquiriendo conocimientos, sea cual fuere el espacio curricular.
También expone dentro de su obra los criterios de la pedagogía optimista cuando menciona las diferencias entre un chimpancé y un niño, donde radica la mayor de las diferencias, la del poder derazonamiento, la que encumbra la posición del hombre en el reino animal. Demostrando éste, que no hay límites en su capacidad de aprendizaje a lo largo de su vida,
Sentencia atinadamente “Educar es creer en la perfectibilidad humana”.

Otra de las principales cuestiones que aborda Fernando Savater no es qué enseñar, sino cómo enseñar.
Marca la diferencia entre educar e instruir, la educaciónprovee a la sociedad de miembros, generando un vínculo desde el mismo acto de educar. Transmitiendo lo que se quiere conservar. Educando con sentido común ante todo, en especial cuando de violencia, educación sexual o drogas se trate. Con el criterio que marca el entorno social al que pertenecemos, sin dejarse caer en las, a veces disímiles y hasta perfectamente opuestas, expectativas educativas delos diferentes organismos que componen dicha sociedad (iglesia, familia, estado, etc.).
Savater postula la educación como derecho inherente al ser humano, sin excepciones.

Alude a las materias científicas, que a menudo están consideradas de relevancia en el futuro inmediato del estudiante próximo a insertarse en el ámbito laboral, y se opone a que se jerarquicen éstas, por sobre lasmaterias orientadas a las humanidades, dado que, reivindicando a las últimas, el filosofo considera que ambas deben estar amalgamadas para lograr la formación integral del estudiante.
Estima también importante, potenciar en el niño, su capacidad de cuestionar y analizar, fomentando el uso de la razón, para lograr de este modo, que el colegial pueda por si mismo; observar, abstraer, deducir,...
tracking img